¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Cada conductor pagará ₡1 millón anual en peajes entre San Ramón y San José

    Teleclaves

    Suponiendo que los trabajadores de San Ramón se trasladen a la capital 20 veces al mes, cada vehículo pagará 38.000 en cada sentido, es decir, 76.000 colones en ambos sentidos, por mes.

    Como resultado, cada familia aportará de su salario poco menos de un millón de colones por año para financiar la carretera concesionada a la empresa brasileña OAS.

    Para los agricultores la situación es peor.

    Con los alajuelenses el problema resulta parecido. Ellos tienen que pagar menos, solo mil colones por sentido, es decir, 2.000 por viaje. Eso suma 480.000 por auto cada año.

    Lo que pasa es que los alajuelenses son muchos más. Se calcula que por la General Cañas pasan 70.000 cada día, que representan 140 millones diarios, 33.000 millones por año.

    Con ese dinero los ticos, sin concesión haríamos mucho más.

    Esa es la conclusión a la que dos expertos llegaron hace tres años, cuando CONAVI les pidió un estudio alterno en la vía.

    Para financiar esas mejoras proponían un aumento en los peajes de menos de la mitad que los propuestos por la compañía OAS, que permitían pagar las mejoras en cinco años, y no en 30.

    Las mejoras permitían alcanzar en la carretera un nivel de servicio D, con una velocidad promedio de tránsito de 70 kilómetros por hora.

    En entrevista con Telenoticias, el ministro de obras públicas habló al respecto.
    Pero los expertos consideran que eso es falso.

    Según explicaron, una carretera tipo A es propia solo de países desarrollados, para velocidades de 120 kilómetros por hora.
    Una B es muy similar, con velocidades de 100 kilómetros por hora.

    Pero según concesiones la nueva carretera recortará el trayecto a 50 minutos, es decir, permitirá una velocidad promedio de 69 kilómetros por hora. Es decir, será una carretera con nivel de servicio tipo D.

    La conclusión de los expertos es que el país está en capacidad de hacer la obra con sus propios esfuerzos y recursos, con la misma calidad y con un ahorro sorprendente.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento