¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    El presidente Santos inaugura la gran marcha por la paz en Colombia

    Bogotá, 9 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró hoy la marcha en apoyo al proceso de paz entre su Gobierno y la guerrilla de las FARC con un homenaje a los integrantes de las fuerzas de seguridad caídos en combate y a las víctimas del largo conflicto armado interno.

    Santos ofreció un discurso ante unos 12.000 policías y militares en el Monumento de los Héroes Caídos de Bogotá, acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez, y por el cantante Fonseca, éstos últimos vestidos con una camiseta blanca con la leyenda: "mi aporte es creer".

    El presidente inició la ceremonia con un minuto de silencio en honor a los militares y policías muertos y después se refirió a "miles y miles de víctimas que ha causado esta pesadilla de 65 años", en alusión a la violencia que empezó en Colombia el 9 de abril de 1948 con el asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán.

    Santos recordó que aquellos hechos, conocidos como "El Bogotazo", dieron inicio al conflicto que el Gobierno intenta ahora finiquitar con el diálogo que lleva a cabo en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre pasado.

    "La paz es la victoria de cualquier soldado, de cualquier policía. Y eso es lo que vamos a conseguir, la victoria, la paz", dijo el mandatario al agradecer la labor de estas instituciones, de las que dijo están comprometidas con el fin del conflicto.

    Manifestó, además, que esta movilización, que espera congregar en las calles de Bogotá a decenas de miles de colombianos llegados de distintos puntos del país, es un tributo a todas las víctimas.

    A continuación comenzó a caminar hacia el Centro de Memoria Histórica, donde ya están concentradas las autoridades de Bogotá, encabezadas por su alcalde, Gustavo Petro, un exguerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19).

    Miles de personas ya han tomado las calles de forma pacífica desde distintos sectores de la capital colombiana y todas tienen un destino común: la céntrica Plaza de Bolívar, epicentro de los tres poderes del Estado ya que alberga las sedes del Ejecutivo, del Legislativo y del Poder Judicial.

    La marcha pacífica se convocó a iniciativa del movimiento izquierdista Marcha Patriótica, pero en las últimas semanas se han sumado los gobiernos nacional y local, la Iglesia católica, las guerrillas y la sociedad civil.

    La excepción la hicieron los sectores ultraconservadores, los únicos que hoy no saldrán a la calle para apoyar el proceso de paz que se desarrolla en Cuba. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento