¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    RSN descarta que sismos sentidos el fin de semana sea un enjambre sísmico

    Teleclaves

    Juan Manuel Vargas

     

    La actividad sísmica registrada durante el fin de semana en la zona Sur del país no genera alerta particular para la Red Sismológica Nacional (RSN).


    Entre el sábado y domingo anterior, la RSN registró, como sentidos, un total de 21 sismos en el territorio nacional. De ellos 6 fueron en la zona Sur y 4 específicamente registraron magnitudes entre los 3.5 y 4.2 grados.


    Esos movimientos ocurrieron entre las 9:30 de la mañana y las 12:30 medio día del pasado domingo.


    Lepolt Linkimer, de la Red Sismológica Nacional, explica que esos movimientos están dentro del rango de sismicidad que se da en el país, donde se reportan 18 temblores diarios. Los sismos tuvieron su origen en la costa pacífica panameña entre Puerto Armuelles y David, según los reportes de la Red.


    Para los expertos, lo ocurrido el fin de semana no es, para considerarse, un enjambre sísmico que alerte a la población. Según Linkimer, se ocuparían más movimientos para que se considere enjambre.


    La entrada de la placa Nazca debajo de la de Panamá es la responsable de los 4 movimientos del domingo anterior. Pese a esa actividad, el país regresa poco a poco a la normalidad sísmica luego del evento del 5 de setiembre en Nicoya en el 2012.


    Ese mismo domingo en Sámara se registró un movimiento de 3.8 grados a las 11:45 de la noche sin que se reporten daños por el mismo.


     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento