¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Ningún empleado norcoreano en el sitio industrial de Kaesong

     SEüL, 09 avr 2013 (AFP) - Ningún empleado norcoreano se presentó este martes en el complejo industrial intercoreano de Kaesong, luego que Pyongyang anunciara el retiro de sus 53.000 ciudadanos, así como el cierre del enclave, en medio de crecientes tensiones con Seúl y Washington.

    A menudo presentada como una experiencia modelo de reconciliación entre ambas Coreas, la "región administrativa especial de Corea del Norte" creada en 2004 en Kaesong se ha convertido en una pieza estratégico en el tablero coreano.

    "Hasta el momento ningún empleado norcoreano se ha presentado a trabajar", dijo por la mañana un portavoz del Ministerio de Unificación sudcoreano.

    Unos 53.000 norcoreanos trabajan en 123 empresas sudcoreanas presentes en el enclave, situado a 10 km de la frontera, en territorio de Corea del Norte.

    "Vamos a retirar a todos nuestros empleados del área" de Kaesong, anunció el lunes Kim Yang-gon, un alto funcionario del Partido Comunista, en un comunicado difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA.

    Desde el pasado miércoles, Corea del Norte ha prohibido el acceso Kaesong del personal sudcoreano a los camiones de aprovisionamiento.

    Hasta el momento, sólo 13 de las 123 empresas sudcoreanas presentes en el lugar habían dejado de producir por falta de materias primas, pero el retiro de los trabajadores norcoreanos pronto paralizará todo el enclave.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento