¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    El juicio al yerno de Bin Laden podría retrasarse por recortes al presupuesto

    EFE

     

    Los recortes automáticos al presupuesto federal que entraron en vigor el pasado 1 de marzo podrían provocar que se retrase el juicio al yerno de Osama Bin Laden, Suleimán Abu Ghaith, según indicó hoy un juez federal de Nueva York.


    "Es extremadamente preocupante pensar en la posibilidad de que un caso de esta naturaleza pueda retrasarse debido al 'secuestro' (apodo de los recortes automáticos)", dijo el juez del Distrito Lewis A. Kaplan, en una nueva audiencia del caso, según informa el Wall Street Journal en su edición digital.


    Kaplan apuntó al mes de septiembre como fecha tentativa de inicio del juicio, pero uno de los abogados de Abu Ghaith, Martin Cohen, recordó que los recortes al gasto obligarán a todo el equipo de la defensa a tomarse una vacación sin sueldo durante cinco semanas, por lo que temen no estar preparados si el proceso empieza ese mes.


    Los abogados del yerno de Bin Laden pertenecen a los Defensores Federales de Nueva York, un grupo financiado con fondos federales que está entre los afectados por los recortes al presupuesto y que obliga a sus empleados a reducir sus horas para poder costearlos.


    Además, algunas cortes federales están limitando sus servicios los viernes para hacer frente a los recortes, que suman alrededor de 350 millones de dólares para ese tipo de tribunales en todo el país.


    El yerno de Bin Laden se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua por conspirar para "causar más ataques terroristas como la masacre del 11 de septiembre" de 2001, en palabras del Fiscal General de EE.UU., Eric Holder.
    El pasado 8 de marzo, días después de ser capturado en Turquía y llevado a Nueva York tras pasar por Jordania, Abu Ghaith se declaró no culpable del cargo.


    El acusado habría servido en Al Qaeda junto a Bin Laden y su ayudante Ayman al-Zawahiri durante, por lo menos, 2001 y 2002, actuando como portavoz ocasional, apoyando el cometido de la organización terrorista y alertando de ataques "similares a los del 11 de septiembre".


    La justicia estadounidense compara el papel desempeñado por Abu Ghaith con el de un "consejero de una familia mafiosa o el ministro de propaganda de un régimen totalitario" y le acusa de "servirse de su posición para amenazar a los EE.UU. e incitar a sus enemigos".


    Según la acusación de la Fiscalía, el 12 de septiembre de 2001 el acusado apareció en un vídeo junto a Bin Laden y al-Zawahiri advirtiendo a EE.UU. y sus aliados que "un gran ejército se está uniendo contra vosotros" y "llamó a la 'nación del Islam' a luchar contra los judíos, los cristianos y los estadounidenses".


    Los abogados de Abu Ghaith sugirieron hoy que buscarán trasladar el juicio fuera de Nueva York, por considerar que la cercanía al lugar de los atentados del 11-S no es apropiada, en una moción sobre la que el juez podría decidir en septiembre, según el calendario dispuesto hoy.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento