Teletica

  • JUL29

    00:42

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Noticias

    Tres de las carreteras más transitadas del país son verdaderas "trampas mortales" según Lanamme

    Jessica Quesada

    je.quesada@teletica.com

    Jessica Quesada

     


    El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) señala que tres de las carreteras más transitadas del país son verdaderas "trampas mortales".


    Generalmente se le atribuyen los accidentes de tránsito a imprudencias de los conductores, pero en algunos puntos de la autopista Florencio del Castillo, y las rutas 32 y 27, la causa de imágenes situaciones lamentables, son productos de una incorrecta planificación vial.


    En compañía de, Erick Acosta, ingeniero de Lanamme, Telenoticias visitó estos puntos. La Florencio del Castillo, en el kilómetro conocido como "la cuesta del fierro", es una zona de alto riesgo, en la que diariamente transitan unos 60 mil vehículos. El asfalto ya no tiene la misma capacidad de agarre, la señalización es casi inexiste y además los peatones deben caminar entre pendientes y furgones.


    Acosta señala que ese tramo de la Ruta 2, sería catalogada como de alto riesgo y de categoría roja, una de las preocupaciones es la falta de fricción que le da el pavimento a las llantas de los vehículos, además de la poca calidad de la pintura que posee la calle. La barra de contención, no es la adecuada, apenas podría sostener a un vehículo liviano y tiene la conocida "cola de pez" que en lugar de contener un impacto, podría decapitar a un conductor.


    Ahora veamos la Ruta 32, en la llamada "curva del susto": Solo el año anterior, se registraron más de 30 muertes en esta ruta. El asfalto debe soportar las inclemencias del tiempo y además el paso de vehículos pesados.


    El año anterior se registraron 30 muertes en esta carretera, muchas de ellas en esta temida curva. El ingeniero de Lanamme señala que en esa carretera el medio ambiente es un factor que influye en gran manera en la condición de la carretera ya que la lluvia deteriora en gran medida la calle y afectar la magnitud del frenado por parte del carro a una determinada velocidad.


    Finalmente, la Ruta 27, entre Multiplaza y Hacienda del Sol. Ahí, los más vulnerables son los peatones, quienes atraviesan en cualquier punto la vía.


    Todas las vías tienen factores comunes: Falta de señalización, o señalización confusa, barreras de contención que ya no se usan en otros países desde los años 70 y una planificación que posiblemente nunca imagino que en el país circularan casi millón y medio de vehículos.

     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento