¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Juristas cuestionan legalidad de concesión para ruta hacia San Ramón

    La concesión de la carretera San José-San Ramón podría adolecer de importantes problemas legales, tantos que los tribunales podrían echarla abajo con facilidad, según opinan juristas que se oponen a esa concesión.

    La primera razón es que el cartel de licitación, del año 2003, afirma que la compañía concesionaria de la carretera debe acreditar experiencia exitosa en actividades de similar naturaleza, monto y complejidad que la obra concesionada.

    Sin embargo, la empresa concesionaria OAS acredita trabajos en dos y solo dos carreteras por un monto muy inferior.

    El monto autorizado por la Contraloría General de la República para la carretera a San Ramón es de 650,4 millones de dólares.
    OAS acredita haber trabajado en la carretera de Rodoanel, por un monto de 372,6 millones de dólares, un 68% de la de nuestra.

    Y una segunda experiencia en la carretera Rapodo-Tavares, por un monto de 272,8 millones, un 48% de la nuestra.

    Los opositores a esta carretera afirman que ese será uno de sus argumentos para una apelación del convenio a los tribunales.

    “Lo que cabe en esta sesión es una acción de inconstitucionalidad, para traer abajo esto tan atípico desde el punto de vista de derecho administrativo”, comentó Juan Miguel Villalobos.

    Afirman que según la Constitución este tipo de servicios solo puede concesionarse con el permiso de la Asamblea Legislativa, requisito que esta vez no se cumplió.

    Así las cosas, a esta concesión, ya firmada por el gobierno y refrendada por la Contraloría, todavía le falta la peor parte: la que puede ser definida solo por el Poder Judicial.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento