¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Óscar Arias: El mundo pierde a “una mujer valiente, una líder mundial”

    El dos veces expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, aseguró que con la muerte de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, el mundo ha perdido a “una mujer valiente”, que supo ser una gran líder.

    A sus 87 años, la única mujer que ha ocupado el puesto de primer ministro en su país, falleció víctima de una apoplejía, según anunció su portavoz Lord Tim Bell. Sin embargo, su legado, positivo para muchos y maligno para otro tanto, sobrevive de un lado y del otro.

    Arias, gestor en 1987 del plan de paz para poner fin a las tensiones en la región centroamericana, tuvo varios encuentros con Tatcher, el primero de ellos en mayo de ese año. “La conocí en una visita oficial a Londres, para pedirle el apoyo al plan de paz.

    “Recuerdo que fue una conversación tensa y tirante. Ella dudaba del plan de paz, dudada de la buena fe del gobierno sandinista”, recordó. El expresidente, premio Nobel de la Paz en 1987, asegura que constantemente tuvieron discrepancias en puntos de vista, pues ella era sumamente conservadora.

    “Siempre me dijo que era un gran ingenuo, pensando que un régimen marxista como el de Nicaragua hiciera elecciones libres; y eso ocurrió en febrero de 1990”, contó.

    Según Arias, “el mundo la va a recordar, sobre todo el pueblo, como se recuerda a un gran líder. Con gran admiración y aprecio entre sus simpatizantes, y con gran odio entre sus opositores. Todo líder despierta esos sentimientos”.

    El presidente de 1986 a 1990 y de 2006 a 2010, calificó a Thatcher como una mujer “valiente defendiendo sus ideas, valores y convicciones”. Para él, cuando la entonces primera ministra decidió dar su apoyo al plan de paz, “pagó un caro precio”, pues su amistad con el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, era muy estrecha.

    “Al final no quiso ser la única líder europea en no apoyar el plan. El Reino Unido se unió al resto de países. Fue valiente en discrepar con su gran amigo”, rememoró. Arias destacó el hecho de que la conocida como “La Dama de Hierro” fue gran líder en su país y ejerció un liderazgo mundial.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento