¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    El mundo político rinde tributo a Margaret Thatcher

    (Agencias internacionales) El mundo político del Reino Unido y del resto del mundo rindió hoy tributo a Margaret Thatcher, la ex primera ministra fallecida hoy en Londres a los 87 años, y coincidieron en la importancia de su legado.

    Conocida como la "dama de hierro", Thatcher despertó durante su etapa en el poder (de 1979 a 1990), las pasiones más encontradas, desde la admiración hasta el rencor, aunque son muchos los que reconocen la transformación que impulsó en el Reino Unido.

    El primer ministro británico, David Cameron, quien conoció la noticia en Madrid, donde se entrevistaba con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, cambió toda su agenda para regresar inmediatamente al Reino Unido y suspendió su viaje a París y su reunión con el presidente francés, François Hollande.

    Para Cameron, la fallecida política fue una "gran líder" y una "gran británica" y "demostró mucho coraje".

    El exdirigente soviético Mijail Gorbachov ha calificado a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher de "sorprendente" y ha destacado que durante su Gobierno, se produjo un cambio en la "atmósfera de las relaciones" entre la Unión Soviética y Occidente y ha asegurado que contribuyó "al final de la Guerra Fría".

    La canciller alemana, Angela Merkel, ha elogiado a la difunta ex primera ministra británica Margaret Thatcher, a la que ha calificado de "ejemplo" para muchas mujeres en política, al tiempo que ha resaltado su papel en el fin de la división de Europa y de la Guerra Fría.

    En un comunicado, Merkel ha defendido que Thatcher no hizo "política para mujeres" sino que ocupó el cargo de jefa del Gobierno "como mujer, en un momento en que no era algo evidente, dando ejemplo a muchas después".

    El presidente estadounidense, Barack Obama, ha alabado la "voluntad de hierro" de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, a quien ha recordado como "una de las grandes luchadoras por la libertad" y una "verdadera amiga" de Washington.

    "Con la muerte de la baronesa Margaret Thatcher, el mundo ha perdido a una de las grandes luchadoras por la libertad y Estados Unidos a una verdadera amiga", ha lamentado Obama en un comunicado en el que ha dicho "no olvidar" la estrecha colaboración con el expresidene Ronald Reagan.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento