¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    11.000 personas en Auschwitz rinden tributo a las víctimas del holocausto

    OSWIECIM, Polonia, 08 Abr 2013 (AFP) - Unas 11.000 personas, jóvenes judíos en su mayoría, participaron el lunes en la 22ª Marcha de los Vivos en el lugar del ex campo de la muerte de Auschwitz-Birkenau, en homenaje a los seis millones de judíos exterminados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

    La larga columna estaba encabezada por una importante delegación del ejército israelí presidida por el jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, y el jefe del Congreso Judío Mundial, Ron Lauder. Algunos 500 sobrevivientes también participaron de la marcha.

    "Vine hasta aquí porque pienso que la muerte de mis abuelos no fue en vano", declaró a la AFP David Olidolt, de 16 años, que vino desde Israel.

    Para Miriam White, de 45 años, que llegó desde Los Angeles al frente de unos 160 jóvenes, "es muy importante venir aquí y ver, quedarse con lo sobrevivientes. Es muy importante enseñar a los jóvenes lo que pasó en Auschwitz y en los otros campos durante la Segunda Guerra Mundial".

    Como todos los años los caminantes franquearon al son del shofar, un instrumento de viento, la entrada del campo de concentración en donde está la tristemente célebre inscripción "Arbeit macht frei" (El trabajo te libera). El campamento, símbolo del holocausto, fue instalado por la Alemania nazi en el sur de Polonia en 1940.

    Recorrieron a pie el camino entre Auschwitz, la parte más antigua del campamento, y Birkenau, el principal lugar de exterminio de los judíos, distante de tres kilómetros.

    Entre 1940 y 1945 alrededor de 1,1 millones de hombres, mujeres y niños, en su mayoría judíos de diferentes países de Europa ocupados por Alemania, murieron en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

    También murieron 85.000 polacos no judíos, 20.000 gitanos, 15.000 soviéticos y 12.000 otras personas de diferentes países. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento