¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Entrevistas

    Hipertensión arterial afecta al 30% de los ticos

     La hipertensión arterial es un mal silencioso que se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

    Se caracteriza por un incremento continuo de los niveles de presión sanguínea en las arterias.

    En Costa Rica afecta a 31 de cada 100 habitantes, es decir casi un millón de personas, una cifra considerada dramática por las autoridades de Salud.

    La doctora Leandra Abarca, del departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Caja del Seguro Social, indicó que la prevalencia de la enfermedad es mayor en mujeres (35%) que en hombres (27%), y en personas de 40 a 64 años es de 42% y en personas de 65 años y más es del 68%.

    Según Abarca, lo primero se debe a que la población femenina tiene características hormonales que influyen, además de cambios en estilo de vida y componente genético, que propensa más la enfermedad en mujeres.

    Con respecto al segundo caso, “cuando entramos a etapa mayores de 65 años, el cuerpo desarrolla cambios que provocan riesgo de presión arterial alta, diabetes, alteraciones en colesterol y triglicéridos”, explicó.

    Para contrarrestar la hipertensión, se recomienda aumentar actividad física y el consumo de frutas y verduras.

    El consumo de sal es uno de los factores de riesgo asociados con la hipertensión. “Son cambios que dependen de cada uno, empezar a utilizar menos alimentos procesados, empezar a usar en menor cantidad el nivel de sal en hogares, cambiando por orégano, pimienta y otras especias”, comentó la experta.

    También recomiendan control médico para evitar ser sorprendidos posteriormente con esta enfermedad. Algunos de los síntomas más comunes son: dolor de cabeza, visión borrosa, calambres, entre otros.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento