¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Ante Corea del Norte, EEUU se pregunta: ¿que tan lejos es demasiado lejos?

    Después de semanas de advertencias de Washington y amenazas de Pyongyang, las autoridades de Estados Unidos esperan poder detener la crisis, aunque se mantienen firmes ante Corea del Norte porque creen que no sería sorpresivo un eventual lanzamiento de misil.

    Corea del Norte es conocida por sus proclamas estridentes, pero ahora ha producido escalofríos en Estados Unidos, Corea del Sur y Japón blandiendo la posibilidad de una guerra nuclear, al tiempo que acaba de desplazar e instalar un segundo misil en su costa este.

    Los misiles desplazados son del tipo Musudam con un alcance teórico de 3.000 kilómetros, suficiente para llegar a Corea del Sur o Japón, y si tienen carga ligera podrían alcanzar Guam, isla del Pacífico situada a 3.380km.

    Estados Unidos tomó la decisión sin precedentes de anunciar la semana pasada una prueba de bomba de su caza furtivo B-2 de capacidad nuclear, una medida interpretada como señal de respaldo al nuevo gobierno de su aliado Corea del Sur.

    Un alto funcionario de Estados Unidos insistió en que tales demostraciones de fuerza son necesarias para influir sobre Corea del Norte, pero dijo que su gobierno también quería bajar la intensidad de la crisis y minimizar la posibilidad de un error de cálculo.

    "Nadie debe pensar que estamos al borde de la guerra, al menos en este momento, y tenemos que hacer todo lo posible para evitarlo", dijo a la AFP este funcionario bajo condición de anonimato.

    Además, indicó que Estados Unidos estaba comprometido con sus maniobras anuales conjuntas con Corea del Sur, que terminan en abril e incluyen a los jets avanzados B-2, entre otros.

    Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, sostuvo en rueda de prensa este viernes, que se seguía con atención el traslado de misiles de Corea del Norte y que no sería extraño un lanzamiento: "No nos sorprendería verlos actuar de esta manera".

    Carney añadió que en el pasado el régimen de Pyongyang ya había efectuado este tipo de disparos y reiteró la exigencia estadounidense de que los norcoreanos "pongan término a sus provocaciones".

    El Pentágono ya había dicho el miércoles que podría acelerar la instalación en tierra de baterías de misiles interceptores THAAD para proteger a Guam en el Pacífico.

    Kurt Campbell, quien renunció en febrero como principal funcionario del Departamento de Estado en Asia Oriental, dijo que la administración del presidente Barack Obama ha enviado deliberadamente un "doble mensaje" a Corea del Norte.

    El gobierno ha advertido a Corea del Norte, pero destacó que veía poca preparación militar concreta de parte de Pyongyang.

    "Creo que (el gobierno) lo está haciendo de cierta forma para que no tengamos un conjunto de circunstancias en las que las cosas escalen más allá de un punto en el que se puedan controlar", dijo Campbell en la Johns Hopkins University.

    "Esta es una de las zonas más peligrosas del mundo. Es un polvorín, (un área) fuertemente militarizada y por ello hay que tener enorme cuidado", dijo.

    Domina esta preocupación el hecho de que Estados Unidos sabe poco acerca de Kim Jong-Un, un líder de tercera generación de cerca de 30 años, que desde que asumió el cargo a finales de 2011 se ha reunido con pocos extranjeros, salvo el exastro de baloncesto de la NBA Dennis Rodman.

    Scott Snyder, un alto miembro del Consejo de Relaciones Exteriores local, dijo que Estados Unidos había probablemente ya tomado medidas suficientes para dar un claro mensaje a Corea del Norte, que en febrero elevó su actitud desafiante llevando a cabo una tercera prueba nuclear.

    Sin embargo, Snyder dijo que Washington tenía pocos incentivos para bajar la temperatura de la crisis cuando parece que Pyongyang no han completado aún su librillo de jugadas amenazantes.
    "Mi impresión es que los norcoreanos han captado el mensaje. Llegados a este punto, el problema es que los norcoreanos están ya han puesto en curso un conjunto de medidas", dijo. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento