¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Sucesos

    Fuerza Pública detuvo y obstruyó labor de miembros de prensa en Heredia

    Iván Meza


    La cobertura periodística de un accidente de tránsito, les costó a dos corresponsales de prensa, permanecer detenidos durante 26 horas.

    La noche del pasado lunes el corresponsal de prensa Wilberth Hernández y su hijo, fotógrafo, acudieron a cubrir un accidente de tránsito en San Miguel de Santo Domingo de Heredia, sobre la Ruta 32. Pero apenas cuando Hernández encendía la cámara una oficial de la Fuerza Pública comenzó a obstruir su labor informativa.

    Después se sumaron varios oficiales que detuvieron a Hernández, corresponsal de Telenoticias y Grupo Nación y a su hijo de 18 años fotógrafo de Diario Extra.

    Todo el altercado quedó grabado en la cámara del corresponsal, pero también una ciudadana identificada como Sara Meléndez publicó un video en su perfil de la red social Facebook. Meléndez como testigo de la situación se declara en contra del proceder de los policías. El video también fue compartido en la página de Facebook del blog el Infierno en Costa Rica.

    En el video se observa que la policía asume como su labor impedir que el camarógrafo grabe el accidente, a pesar de que había otras personas haciendo lo mismo.

    Wilberth Hernández, argumenta que no existía ninguna cinta amarilla que impidiera el paso a la prensa, como lo indican los agentes de seguridad pública. Hernández señala que tampoco golpearon a ninguno de los oficiales, mucho menos a una mujer, aclara el corresponsal.

    En el altercado, un oficial de tránsito intenta apaciguar los ánimos y hasta un ciudadano interviene al ver la situación alegando que lo que está pasando es un abuso de autoridad.

    Al final un oficial le informa a Wilberth, que está detenido por un "incumplimiento de deberes". Ese motivo de detención sería erróneo pues el incumplimiento de deberes, contemplado en el artículo 339 del Código Penal, lo cometen sólo funcionarios públicos. El incumplimiento de deberes tiene penas de inhabilitación de 1 a 4 años al funcionario público que ilegalmente omita, rehúse a hacer o retarde algún acto propio de su función.

    Una vez detenidos los corresponsales dentro del vehículo policial, los oficiales que les decomisaron la cámara expresaron que ahora eran ellos los que estaban grabando, cuando parecían que jugaban con la herramienta de trabajo del corresponsal.

    Se quiso conocer la versión de los jerarcas del Ministerio de Seguridad Pública, pero a pesar que ya se han referido en otros medios de comunicación, indicaron que no se referirán al tema por medio de un correo electrónico de su oficina de prensa.

    La audiencia se realizó el pasado martes en Heredia, ahora el caso irá a un juicio de flagrancia el próximo 8 de abril.


     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento