¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Entrevista: Las ballenas generan millones al sector turístico

    Ruta de Gigantes, presenta en Costa Rica gracias a la fundación Albatros Media una exhibición fotográfica y en video durante el mes de abril. Las protagonistas de esta actividad serán las gigantes del mar: ballenas jorobadas.

    Del 1 a l 25 de abril, en Multiplaza del Este y Escazú, además del Parque Central, los interesados podrán disfrutar de una actividad que pretende generar aliados, concientizar a los ciudadanos acerca de la importancia de la conservación de estos cetáceos y unir fuerzas en esa dirección.

    Allan Flores, ministro de Turismo, afirmó que desde el ICT han identificado el impacto que genera el avistamiento de estos animales para el turismo nacional. “En el 2010 tuvimos 48 mil visitantes en este mercado; en el 2011 58 mil, y en el 2012 un total de 71 mil”, explicó.

    Alejandro Balaguer, creador del documental que retrata el viaje de las ballenas hasta aguas del Pacífico, dijo que pese a que existen reglas de avistamiento, es importante que las comunidades costeras reciban capacitación para no ahuyentar a estos visitantes.

    En Colombia, según narró, hubo una zona en la que los avistadores se lanzaban literalmente contra las ballenas. “La industria que empezaba con perspectivas retrocedió porque las ballenas se fueron. Cuando se capacitaron regresaron”.

    Zdenka Piskilich, de Costa Rica Por Siempre, afirmó que desde el 2004 existe un reglamento para el avistamiento. “Existe una certificación voluntaria de parte de los tour operadores que los califica de acuerdo con la capacidad de los avistamientos”, explicó.

    “El ICT está promoviendo a Costa Rica como un país para ver ballenas, el ecoturismo es base para el avistamiento. Es importantes que este no se da solo en el Pacífico sur, sino desde Guanacaste hasta Puntarenas”, manifestó Flores.

    “En la exposición, la gente se va a sentir deslumbrada por el tamaño de las fotos y la explosión de vida de las imágenes. Hay una secuencia de ocho documentales de cómo se desarrolla el turismo en diferentes países. Es una oportunidad para que la gente se acerque más a los océanos y cada ciudadano va a poder estampar su firma diciendo no queremos cacería”, dijo Balaguer.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento