¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Reportajes

    Ramonenses no creen que nueva vía traiga ahorro como promete el gobierno

    Pese a que el gobierno promete grandes ahorros con la nueva vía a San Ramón, vecinos de occidente afirman que esa carretera significará un fuerte golpe a sus bolsillos.

    Según la Contraloría General de la República, la concesión dela carretera San José-San Ramón pasó de $266 millones a $650 millones, es decir, más que se duplicó.

    Según el gobierno, los costos pasaron de $266 a $524 millones, es decir, se duplicó.

    En los que sí coinciden los dos es que los precios de los peajes no se duplicaron, sino que se triplicaron: pasaron de 1,3 dólares en el 2004 a 3,88 dólares en el 2013.

    El cobro a los vecinos se hará en dos estaciones de peaje: uno estará ubicado en las cercanías de la Fábrica Nacional de Licores en Grecia, y recoge a los viajeros de Grecia, Atenas, San Ramón y lugares vecinos, quienes tendrán que pagar $1,82, es decir, ¢913.  El otro estará frente a la urbanización Los Arcos, y captará además a todos los vehículos que vienen de Alajuela. Allí se pagará $1. Total: 1.917 colones para vehículos livianos.

    Los autobuses pagarán 3.860 por sentido. Los camiones de 2 y 3 ejes: 4.859 colones por sentido. Los camiones pesados, 12.349 por sentido.

    Pero además, los peajes de esta carretera son muy superiores a los que pagan los vecinos de Santa Ana y Ciudad Colón por el paso por la 27.

    De La Sabana a Ciudad Colón hay 14,2 kilómetros, y la tarifa sumada de los dos peajes es de 440 colones, es decir, los usuarios pagan 30,9 colones por kilómetro.

    De La Sabana al aeropuerto la distancia es igual, 14,1 kilómetros y el peaje es de 1.005 colones para vehículo liviano. Es decir, el usuario pagará una tarifa de 71 colones por kilómetro recorrido, más del doble.

    Pero aún más: el costo total por kilómetro es mayor. A Caldera, cuesta 29 colones el kilómetro. A San Ramón, costará 33 colones el kilómetro, esto para vehículos livianos.

    Las autoridades afirman que la concesión traerá beneficios para los usuarios, pues estos se ahorrarán en combustible unos 3.000 colones por sentido.

    Ese es el llamado Estudio de Valoración de Beneficios Socioeconómicos y Ambientales de diciembre del 2012. En él se incluye el tramo Río Segundo-San Antonio, pero en cambio no dice una palabra del tramo aeropuerto - San Ramón.

    En el tramo Sabana - aeropuerto, la conclusión es que el ahorro de tiempo, combustible, mantenimiento y emisiones sería de 31,6 millones de dólares al año, que representan 450 dólares por vehículo por año, es decir, 1,2 dólares por vehículo por día.

    En lo que se refiere al resto, aeropuerto- San Ramón, la cosa está menos clara.

    Este es el paso por la llamada recta de Los Mangos, cerca de Grecia. Las presas en la mañana son de antología. Hasta un sueñito se dan los palmareños, griegos y ramonenses esperando llegar al aeropuerto.

    Pero esta ruta va a quedar igual. Incluso sus puentes. En contrato afirma que el puente del Río Poás, será simplemente reforzado, pero no ampliado. El del Río Rosales ni siquiera se menciona.

    Los vecinos de occidente se quejan de que la Contraloría dio el refrendo del contrato sin haber escuchado a los vecinos. Fue después que el ministro se presentó ante la municipalidad en una caliente reunión que más pareció una declaración de guerra.

    No está claro qué es lo que se puede hacer. Para muchos, el asunto es ya irrevocable, pero vecinos afectados afirman que darán la pelea.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento