¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Infinito Gold da 6 meses de tiempo a Costa Rica para reactivar concesión de la Mina Crucitas

    La empresa canadiense Infinito Gold emprendió un nuevo recurso tras la anulación de la concesión que les permitía explotar la Mina Crucitas.


    Este jueves, advirtieron al gobierno de Costa Rica, que tienen 6 meses para negociar la reactivación del proyecto, de lo contrario, piden que se les indemnice con 1.092 millones de dólares.


    Según Industrias Infinito, el estado costarricense incumple el tratado de inversión Costa Rica - Canadá. Situación que los obliga a plantear una demanda a nivel internacional.


    La indemnización según la empresa canadiense, se deriva de 92 millones ya invertidos en el país, previamente en trabajos e infraestructura, y 1000 más, que es un estimado a las ganancias que nunca percibieron. Además señalan, inestabilidad jurídica y contradicciones de los tribunales que analizaron el caso.


    Jokebec Soto, vocera de Industrias Infinito, asegura que todos los gobiernos, desde que empezó el proyecto, han demostrado ser muy contradictorios en su posición con relación a las obras cielo abierto.


    Soto, además indica que hay que recordar que la empresa fue invitada por el país, para que invirtiera en la Mina Crucitas y tras invertir muchos millones de dólares se anuló la concesión.


    Si este nuevo capítulo no se resuelve en el plazo de 6 meses, que da Industrias Infinito, plantearán una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativa a Inversiones, conocido como CIADI.


    Allí, según Infinito Gold, pedirían un arbitraje, situación que podría darse, ya que la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, dijo que ya los tribunales habían dado su última palabra cuando se anuló la concesión.


    Desde el 2008, Industrias Infinito obtuvo el permiso para explotar la Mina en Cutris de San Carlos, incluso se dio un decreto de “interés nacional”.


    Pero en noviembre de 2010, el Tribunal Contencioso Administrativo ordenó la anulación de concesión, la cancelación del decreto de interés y sugirió a la Fiscalía que se abriera una investigación contra varios funcionarios por el otorgamiento de este permiso.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento