¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Política

    Laura Chinchilla urge al Congreso ratificar acuerdo de asociación con la UE

    EFE

     

    La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, urgió hoy al Congreso de su país a ratificar el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), ya que afirmó que de no hacerlo pronto se verán afectadas las exportaciones costarricenses.


    "Si no entramos a tiempo, que pareciera que podría suceder, si los diputados no votan el acuerdo, van a ingresar primero las exportaciones de banano de Honduras con un arancel mejor que el nuestro", dijo Chinchilla a los periodistas.


    La mandataria explicó que un atraso prolongado de la ratificación del acuerdo podría significar "una afectación a cerca de 160.000 empleos que dependen de las exportaciones a Europa" y para "varios productos de exportación a los que ya no se les va a aplicar el sistema preferencial que en este momento está vigente".


    El acuerdo de asociación entre Centroamérica y la UE, que consta de un pilar de libre comercio, uno de cooperación y otro de diálogo político, se encuentra en discusión en el Plenario del Congreso a la espera de la primera de dos votaciones necesarias.


    Un grupo de diputados que se opone a la iniciativa ha interpuesto decenas de mociones que han impedido el avance de la discusión desde el mes pasado.
    "Le hago un llamado a la sensatez a esos cinco diputados que vienen impidiendo que el tratado se apruebe", manifestó la mandataria.


    En Costa Rica el sector empresarial también ha abogado en las últimas semanas para que se ratifique la iniciativa en el Congreso, pues consideran que se encuentra en riesgo el aprovechamiento de las cuotas regionales, la estabilidad de los productos que ya ingresan a ese mercado y la entrada de otros nuevos.


    El pasado 13 de febrero el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, visitó Costa Rica y urgió al Congreso a ratificar el instrumento, porque "intensificará el comercio que aporta bienestar" a todos los países.
    Este acuerdo ya ha sido ratificado por el Parlamento Europeo y los Congresos de Nicaragua y Honduras.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento