¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Sala IV ratifica potestad de Contraloría para inhabilitar funcionarios públicos

    Hace un año la Sala Constitucional acogió para su estudio un recurso de inconstitucionalidad, presentado contra la potestad de la Contraloría General de la República para dictar la inhabilitación de funcionarios públicos.

    Este miércoles se dio a conocer la resolución, la cual viene a ratificar la autoridad de este entre contralor, noticia que tomaron con mucho agrado.
    La acción fue interpuesta a finales de noviembre del 2011, por dos exfuncionarios del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y JAPDEVA.

    Lo que argumentaban era que la potestad de la Contraloría violentaba los derechos humanos de los funcionarios.

    De acuerdo con la Sala Constitucional, ese artículo de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República es conforme a la Constitución, y no se están violentando derechos, pues en caso de una sanción administrativa esta puede ser impugnada y discutida ante la jurisdicción del Tribunal Contencioso Administrativo.

    Tras conocer la resolución, ahora en la Contraloría se preparan, ya que existen otras dos acciones más presentadas.

    Esta resolución se declaró sin lugar por mayoría, únicamente el magistrado Armijo Sancho salvó el voto; al considerar que sí es aplicable a este caso lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Él argumentó que solamente por decisión de un juez de la República puede inhabilitarse a un funcionario público por falta administrativa.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento