¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Corea del Norte amenaza a EEUU con ataques nucleares

     Corea del Norte incrementó su retórica belicista este jueves, al advertir que su ejército cuenta con la autorización final para lanzar un ataque contra Estados Unidos utilizando eventualmente armas nucleares.

    Rusia consideró "inaceptable" que Corea del Norte no respete las resoluciones de la ONU (sobre la no proliferación nuclear) y aseguró que las iniciativas de Pyongyang en el ámbito nuclear "bloquean" de hecho una reanudación de las negociaciones multilaterales.

    La actitud de Corea del Norte "complica, o incluso bloquea las perspectivas de reanudar las negociaciones entre los seis", declaró por su lado el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Lukashevich.

    Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró este jueves "profundamente preocupado" por la escalada de la retórica de Corea del Norte, en ocasión de una conferencia de prensa en Mónaco.

    El Estado mayor del Ejército norcoreano dijo que informaba oficialmente a Washington que los estadounidenses serán "aplastados" utilizando "medios nucleares", según un comunicado citado por la agencia oficial norcoreana KCNA.

    "La operación sin compasión" de las fuerzas norcoreanas "ha sido definitivamente examinada y ratificada", precisó el ejército y añadió que una guerra en la península coreana podría estallar "hoy o mañana".

    "Estados Unidos debería reflexionar sobre la grave situación actual", añadió, considerando que los vuelos de bombarderos B-52 y B-2 estadounidenses sobre Corea de Sur eran el origen de la agravación de la crisis.

    A pesar del exitoso disparo de un misil en diciembre, los expertos no consideran que en este momento Corea del Norte tenga capacidad para atacar directamente al territorio estadounidense. Sin embargo, Pyongyang amenazó con atacar a Guam y Hawai, y está en condiciones de alcanzar Corea del Sur y Japón, donde se encuentran 28.500 y 50.000 soldados estadounidenses respectivamente.

    La agencia surcoreana Yonhap y el diario japonés Asahi Shimbun indicaron que Corea del Norte parecía haber instalado en sus costas orientales una batería de misiles Musudan de alcance medio (3.000 km).

    Según fuentes de inteligencia militar citadas por Yonhap, Corea del Norte podría lanzar un misil el 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador del régimen comunista, Kim Il-Sung, que falleció en 1994.

    "Vemos hoy una nueva declaración de Corea del Norte que emite nuevamente una amenaza que no es constructiva", declaró la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden, refiriéndose a una declaración que "aísla un poco más a Corea del Norte del resto de la comunidad internacional".

    "Corea del Norte debería detener sus amenazas y tratar de respetar sus obligaciones internacionales", añadió.

    Poco antes del anuncio del ejército norcoreano, el Pentágono informó el miércoles del despliegue de una batería antimisiles THAAD sobre la isla de Guam, desde donde despegan los B-52 que sobrevolaron Corea del Sur.

    Este sistema de defensa se añade al despliegue de dos destructores Aegis antimisiles en el Pacífico occidental.

    Para el secretario de Defensa, Chuck Hagel, que se reunió con su homólogo chino, Chang Wanquan, las provocaciones de Pyongyang representan un "real y claro peligro".

    Incremento de llamamientos a China

    La multiplicación de las amenazas inquieta cada vez más a la comunidad internacional.

    Rusia está muy preocupada por la situación "explosiva cerca de (sus) fronteras en Extremo Oriente", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Morgulov.

    China, principal aliado de Corea del Norte, instó por su lado a "la calma y la moderación" a "todas las partes" implicadas en el conflicto.

    Los llamamientos a Pekín para que intente apaciguar al régimen de Kim Jong-Un se multiplicaron. Francia deseó que China, que tiene "poder sobre Corea del Norte" intervenga en la crisis.

    En Berlín, un portavoz del ministerio alemán de Relaciones Exteriores, Andreas Peshke, también pidió a China que juegue un papel "tranquilizador" y Estados Unidos desplazará a finales de mes a su funcionario de mayor rango, el general Martin Dempsey, a Pekín.

    La Unión europea pidió a Pyongyang este jueves que no "alimente las tensiones" y que se "comprometa" en favor de la paz y la seguridad renunciando a la reactivación de su reactor nuclear en la central de Yongbyon.

    Bloqueo de Kaesong

    Por otra parte, Ban Ki-moon dijo estar "decepcionado y preocupado" por las restricciones que afectan a los trabajadores surcoreanos que trabajan en Kaesong y añadió que espera "sinceramente que la medida quede sin efecto lo antes posible".

    Corea del Norte bloqueó este jueves el acceso de cientos de empleados surcoreanos al complejo industrial intercoreano de Kaesong por segundo día consecutivo, indicó un periodista de la AFP cerca de la frontera de Corea del Sur con el Norte.

    Pyongyang amenazó incluso con retirar sus 53.000 obreros de Kaesong, "si las marionetas surcoreanas y los medios conservadores nos siguen denigrando", según el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, una agencia gubernamental encargada de la propaganda.

    El complejo de Kaesong, preciosa fuente de divisas para Corea del Norte, fue inaugurado en 2004 con la voluntad simbólica de establecer una cooperación entre las dos Coreas.

    Para Yun Duk-Min, profesor de la academia surcoreana de diplomacia, la incógnita más grande es la actitud del joven dirigente norcoreano Kim Jong-Un que con menos de 30 años de edad sucedió a su padre Kim Jong-Il tras su muerte en diciembre 2011.

    "El problema es saber si Kim, que es aún joven y poco experimentado, es capaz de controlar la escalada. ¿Esto va a detenerse? Es la pregunta que preocupa", opina Yun Duk-Min.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento