¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Leonardo Patterson cae nuevamente en manos de la justicia, ahora en España

    La historia del costarricense Leonardo Patterson tuvo un nuevo episodio a finales de marzo cuando las autoridades españolas lo detuvieron en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España precisamente el 28 de ese mes.

    Tras el arresto por parte de Interpol, las autoridades guatemaltecas solicitaron a España la extradición de Patterson para que sea procesado por los delitos de exportación ilícita de bienes culturales y tobo o hurto de bienes arqueológicos.

    El caso específico por el que actualmente se investiga a Leonardo Patterson no obliga a ir al año 1996 cuando él mismo montó en Santiago de Compostela, España la exposición “El espíritu de la América Prehispánica” con casi mil piezas de arte precolombino procedente de países como México, Perú, Guatemala y Costa Rica. Estas obras permanecieron más de 10 años guardadas en una bodega de un almacén en España hasta que Patterson intentó ingresarlas a territorio alemán y fueron retenidas por las autoridades de ese país.

    Este hombre que pocas veces se deja fotografiar y que en 2008 en Alemania se negó a dar una entrevista en cámara a Telenoticias y solo lo hizo en audio; lleva años envuelto en la polémica por las investigaciones que le siguen varios países latinoamericanos y europeos por tráfico ilegal e incluso sustracción de piezas arqueológicas. El negó en Alemania que la denominada colección Patterson fuera suya.

    Sin embargo, después en la misma entrevista reconoció coleccionar piezas precolombinas.

    Desde abril de 2008 la colección está almacenada en una bodega en Munich, Alemania.

    México reclamó y recuperó 49 de las casi dos mil piezas que conforman la colección Patterson. Autoridades mexicanas aseguran que muchas de las que analizaron son falsas, mientras que por falta de recursos las intenciones ticas de recuperar sus piezas no han tenido frutos.

    Patterson es originario de Cahuita; ha realizado funciones como diplomático en administraciones pasadas y según la información más reciente obtenida por Telenoticias mantuvo su residencia entre Munich, Alemania y Holanda en los años recientes. Según agencias internacionales Patterson ahora posee nacionalidad alemana.

    Se estima que el valor de la colección Patterson asciende a 100 millones de dólares y según autoridades españolas la mayoría de sus piezas fueron sustraídas de manera ilegal.

    Patterson permanece detenido en el centro Penitenciario de Soto del Real Madrid tras la detención de Interpol. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento