¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Autoridades agropecuarias de Panamá en “alerta sanitaria” por plagas de café

    Teleclaves

    El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá declaró hoy el “estado de emergencia sanitaria” para recabar recursos por 1 millón de dólares y hacer frente a las plagas del ojo de gallo, broca y, principalmente, de la roya del café, que afectan la producción de este grano.
    La resolución que declara la emergencia por los “daños severos” causados por las plagas, lleva la firma del titular del MIDA, Óscar Osorio, indicó un comunicado de la entidad agropecuaria.
    El documento reconoce “la obligación” de aplicar, con los recursos necesarios, las medidas técnicas para prevenir la diseminación de estas enfermedades, tomando en cuenta las observaciones y recomendaciones de productores y empresas afectadas.
    Poco antes de su firma, Osorio dijo a periodistas que ahora se podrá gestionar la obtención de recursos por al menos 1 millón de dólares para combatir estas plagas que vienen produciendo pérdidas millonarias al sector cafetero.
    La resolución fue aprobada tras ser presentada a consideración del Ejecutivo, luego de que un comité técnico del MIDA estudiara de manera pormenorizada el problema.
    La iniciativa requiere que los propietarios de predios de café permitan el ingreso de las autoridades fitosanitarias a sus inmuebles, con los equipos y materiales pertinentes para la inspección, manejo y control de las plagas y para tomar muestras para análisis.
    Los fenómenos climáticos como la precipitación, brillo solar, temperatura y humedad relativa, registradas durante el 2012, favorecieron directamente el desarrollo de estas plagas, según la información oficial.
    En Panamá se producen anualmente 180.000 quintales de café y el rendimiento promedio por hectárea es de 12 quintales.
    A inicios del mes pasado, el MIDA informó de que sus técnicos estudian desde junio de 2012 el comportamiento de estas plagas en varias provincias, que se incrementa porque los agricultores no realizan poda, abonado y manejo agronómico de forma organizada.
    Las regiones afectadas en su orden son Chiriquí, Veraguas, Coclé, Capira, Colón, Bocas del Toro y Darién, que se dedican a sembrar café arábigo y robusta.
    Respecto a la roya, la afectación es de un 45 por ciento en 20.000 hectáreas sembradas, de acuerdo con datos oficiales.
    El MIDA señala que la roya es una enfermedad exclusiva del cultivo de café, causada por el hongo Hemileia vastatrix, que ocasiona la caída prematura de las hojas del cafeto y merma su capacidad productiva al no poder realizar la síntesis de alimentos (fotosíntesis).
    Se caracteriza por la aparición de manchas anaranjadas en el envés de las hojas de la planta y es un problema que afecta toda el área centroamericana y parte de América del Sur. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento