¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Nuria Marín: se ha elevado el tono de conflicto entre las coreas a niveles peligrosos

    Después de que Corea del Norte anunciara que cuenta con la autorización final para lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos, la tensión en la península coreana es cada vez más, y más grave.

    La politóloga y analista internacional, Nuria Marín, considera que en las últimas 24 horas se está elevando el tono de conflicto a niveles peligrosos, pero todavía se pueden devolver. Sin embargo el impedir que los surcoreanos no ingresen al complejo industrial, que comparten con el norte, es una señal de que algo si está sucediendo.

    “En otros conflictos prevalecía la sensatez en términos del interés económico. Pero este parece ser un conflicto con más posibilidades de escalar”, agregó Marín.

    La politóloga ve con optimismo de que la sensatez prevalezca, pues considera que este caso es una medición de fuerzas, donde hay algunos actores internacionales como Ban Ki-moon (Secretario General de la ONU), y el papa Francisco, quienes piden bajarle el tono a las tenciones.

    “Hay un juego de palabras por parte de Corea del Norte, primero amenazan, y luego no mueven sus tropas. Mientras que Estados Unidos tiene una serie de hechos que elevan como respuesta a Corea del Norte, en términos de movilización, adicional a sus herramientas de contención”, dijo la analista internacional.

    En la entrevista de Teletica.com, Nuria Marín, aunque confiesa no ser experta en balística, considera que en términos militares hay mucha capacidad. Estados Unidos ha demostrado que tiene tonelaje para poder intervenir un misil que vaya a bases estadounidenses, mientras que la capacidad nuclear de los norcoreanos siempre ha sido la incógnita.

    “Lo que dicen los especialista en materia militar es que toda la retórica de Corea del Norte no ha sido acompañado por movilización del ejército. Pero la reacción de los norteamericanos en acciones y lenguajes, no dudará en defender sus aliados estratégicos e intereses.

    Sin duda alguna se ha elevado el tono y las tenciones entre las coreas, por lo que hay que estarle siguiendo el pulso a este conflicto. Concluyó la analista y politóloga internacional, Nuria Marín.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento