¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias |

    Entrevista: TSE busca reformas electorales para evitar corrupción en campaña

    Pilar Cisneros

    Desde hace años, la financiación de las campañas políticas es una gran fuente de corrupción.

    En este momento, casi todos los partidos tienen causas de investigación abiertas en el Ministerio público.

    Cada cuatro años, gastamos el 0.19% del Producto Interno Bruto, esto es 43 mil millones de colones, casi 100 millones de dólares.

    El Tribunal Supremo de Elecciones trabajó en un plan para reducir y controlar estos gastos de campaña. Héctor Fernández, director de financiamiento de partidos políticos expresó que “el proyecto entre otras cosas,  propone la eliminación de los bonos de deuda pública para darle mayor transparencia a las finanzas del partido”.

    “Los certificados de cesión brindan opacidad porque se pueden dar donaciones indirectas”, comentó.

    La reforma también propone subir a un 50% el porcentaje de deuda política que se le puede adelantar a los partidos, sin embargo no todos los partidos están de acuerdo porque dicen que no es justo.

    “No se cambia la forma en  cómo se va a recuperar el dinero, proponen dar 50% en financiamiento adelantado, cuando en la actualidad lo que se adelanta es el 15%. Además se garantizará que en caso de que un partido no alcance el porcentaje requerido para recibir la deuda, deba reintegra el dinero”, añadió Fernández.

    Con respecto a la propuesta de que emisora y empresas de televisión otorguen 30 minutos gratuitos a los partidos políticos. El representante del TSE indicó que “los servicios inalámbricos son un bien del Estado que se otorgan por concesión a empresas privadas, la cual se ha utilizado en Chile, México, Argentina”.

    Además se basa en un tema de abaratamiento de costos, para las elecciones anteriores, más de ¢5 mil millones se pagó en pauta de radio y televisión.

    Para Fernández, los 30 minutos se irán repartiendo de forma equitativa entre los partidos, lo que fomentaría la democracia.

    El proyecto deberá ser discutido por los diputados.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento