¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    ONG acusa a gobierno de Nicaragua de tolerar uso ilegal de explosivos en pesca

    Una organización ambientalista nicaragüense acusó al gobierno de Daniel Ortega de tolerar el uso de explosivos para la pesca en aguas del Pacífico, un método ilegal al que atribuyó la muerte de peces, tortugas y delfines.

    La aparición de cuatro delfines muertos en las costas del Pacífico la semana pasada, que atrajo la atención de autoridades de Recursos Naturales y el Ambiente (Marena) "fue por el uso de explosivos por pescadores locales", aseguró la privada Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic).

    El Marena y el Instituto de la Pesca (Inpesca) han sido informados de esta práctica a la que recurren los pescadores para "aligerar la pesca en altamar" y que daña también a tortugas y delfines, señaló la Fundenic.

    La ONG se quejó de que recientemente "había alertado a las autoridades" sobre esta práctica está prohibida por la ley.

    "Hemos encontrado delfines reventados y con claros indicios de haber muerto por explosivos en Huehuete, Casares, La Boquita, El Tránsito, Poneloya, Tola y otras zonas y lo hemos documentado" expuso Fundenic, que es dirigida por el asesor presidencial en temas de ambiente Jaime Incer.

    En las playas de Tola, en el departamento de Rivas, al sur del país, donde se localiza uno de los dos centros de refugio de la tortuga paslama (lapidochelys oliveacea), "en varias ocasiones se han encontrado no solo delfines sino otras especies como tortugas, reventadas", señala la comunicación.

    "Hay pruebas documentadas y enviadas a las autoridades correspondientes, pues la pesca con explosivos es una actividad que violenta hasta cuatro artículos de leyes vigentes en el país", mencionó la Fundenic.

    La ministra de Ambiente, Juana Argeñal, dijo el lunes a medios oficiales que la probable causa de muerte de los delfines era el fuerte oleaje, que los habría lanzado a las costas e impedido retornar al océano.

    Una organización ambientalista nicaragüense acusó al gobierno de Daniel Ortega de tolerar el uso de explosivos para la pesca en aguas del Pacífico, un método ilegal al que atribuyó la muerte de peces, tortugas y delfines. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento