¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Temporal deja al menos 33 muertos en Argentina

    Al menos 33 personas murieron en Argentina por un temporal que se registró entre la madrugada del martes y la noche del miércoles, de los cuales 25 fallecieron en la ciudad de La Plata (63 km al sur de Buenos Aires), donde se produjeron lluvias sin precedentes.

    "Por el momento podemos confirmar como mínimo 25 víctimas fatales. Los cuerpos fueron apareciendo cuando empezaron a bajar las aguas", dijo este miércoles en conferencia de prensa el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito argentino.

    El martes ya se había reportado ocho muertos por el temporal en Buenos Aires y su poblada periferia, que afectó a unas 350.000 personas, dejándolas sin energía eléctrica y con sus casas inundadas.

    En La Plata cayeron 400 milímetros de agua en dos horas, una marca histórica, lo que causó que miles de personas quedaran aisladas, sin luz ni teléfono, mientras que las calles de la ciudad, de 900.000 habitantes, se convirtieron en ríos caudalosos, constató la AFP.

    Más de 2.500 personas permanecían evacuadas y distribuidas en 20 centros de emergencia de La Plata y su zona periférica.

    Debido a la crítica situación, las autoridades resolvieron dar asueto administrativo y educativo en La Plata, una ciudad industrial y comercial con intensa vida estudiantil, con una universidad estatal a la que acuden numerosos alumnos de otros países latinoamericanos.

    Scioli describió que ante la crecida de las aguas, que en algunos casos llegó a dos metros, "la gente se refugiaba en techos y árboles, pero muchos no llegaron a tiempo".

    "Esta es la primera vez que pasa: hace 40 años que vivo aquí y no hay que echarle la culpa a nadie.

    Tengo tres familias viviendo arriba (de una casa modesta), dos viejitos, tres niños y uno de ellos discapacitado. Son vecinos que rescatamos, hubo dos metros de agua en el peor momento", dijo a la AFP Maximiliano Miceli, de 34 años, mientras limpiaba su auto lleno de agua en el barrio de Tolosa, vecino a La Plata.

    "Por suerte tenía cerrados los envases de leche, porque así pudo desayunar mi hijo, pero no me quedó nada de comida, se perdió todo", dijo a su vez a la AFP Fernando Chatte, de 57 años.

    El gobierno federal movilizó al ejército y las fuerzas de seguridad para tratar de rescatar a cientos de personas que han quedado atrapadas en sus casas en La Plata, donde en algunas zonas céntricas había anegamientos de hasta 1,60 metros.

    "Esto que pasó en La Plata no ocurrió nunca antes. Media ciudad está sin luz. Hay gente en techos, en árboles que espera que podamos ir a buscarlos", dijo el viceministro argentino de Seguridad, Sergio Berni.

    En Tolosa, medio centenar de autos con pasajeros adentro quedaron varados en una zona rodeada por calles inundadas desde el martes, sin que hasta ahora pudiesen ser rescatados.

    "Llegamos ayer (martes) a las tres de la tarde, quedamos acá varados, no nos dejaron avanzar. No hay manera de salir, tenemos a los costados autos, adelante autos, por todos lados", explicó Vanesa Silletti en declaraciones a Radio Vorterix, quien se encuentra en el vehículo con su bebe de diez meses.

    "Estamos sin batería, sin luz, sin nada. Le doy la teta al bebé, pero nada más. No tengo nada, estamos adentro sin poder movernos, sin poder hacer nada", relató, desesperada, la mujer.

    Juan Sebastián Verón, ídolo histórico del club de fútbol Estudiantes de La Plata, dijo angustiado que hay gente conocida suya que no aparece.

    "Estamos incomunicados, las líneas están colapsadas. Tenemos gente conocida que no aparece", contó 'La Brujita' Verón al hablar por radio La Red desde La Plata.

    En varias zonas se reportaron anegamientos de hasta dos metros, como ocurrió en una calle contigua a la Catedral, en plena zona céntrica, donde días atrás se bautizó la primera calle en Argentina con el nombre de "Papa Francisco".

    Por el temporal, en la capital y su poblada periferia, así como en La Plata, "unas 280.000 personas están sin luz", dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien sostuvo que "vamos a esperar que se sequen las cámaras transformadoras, para garantizar las seguridad de los trabajadores, porque no queremos tener más muertos".

    Uno de los ocho muertos en la capital argentina fue un empleado del Subte (Metro), que murió electrocutado el martes mientras estaba bombeando agua en una de las terminales del servicio.

    El alcalde de la capital, Mauricio Macri, aseguró este miércoles que "las inundaciones vinieron para quedarse y no se van a ir, (porque) estas lluvias violentas se están repitiendo producto del cambio climático".

    En la capital y la periferia, el mayor conglomerado urbano del país con 14 millones de habitantes, los barrios más afectados fueron los de Belgrano, Villa Urquiza y Saavedra, en el norte de la ciudad, donde el agua ingresó en la mayoría de las casas y muchos de sus moradores perdieron casi todo.

    "Entiendo el dolor, la angustia de la gente de verse sumergida en esa cantidad de agua perdiendo cosas valiosas de toda la vida. Se trató de lluvias que no se daban hace más de 100 años en la ciudad", subrayó el alcalde de la capital, donde la situación se normalizaba este miércoles paulatinamente. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento