¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Entrevistas

    Entrevista: ¿Son viables las reformas electorales propuestas por el TSE?

    El Tribunal Supremo de Elecciones entregó a la Asamblea Legislativa una serie de reformas electorales para el financiamiento de los partidos políticos.

    ¿Son viables estos cambios? ¿Las medidas propuestas para financiar las campañas servirán para frenar la corrupción?

    Luis Diego Brenes, asesor de gestión política del Tribunal Supremo de Elecciones dijo este miércoles en Telenoticias que el objetivo principal de esta iniciativa es que los partidos accedan a los recursos necesarios para enfrentar la campaña, sin aumentar el monto de la contribución estatal y más bien disminuyendo los costos.

    ¿Cómo se logra esto? Brenes indicó que la propuesta tiene cuatro objetivos primordiales: “la primera es el financiamiento oportuno que implica recibir antes el dinero para iniciar campaña”.

    Además señaló que el segundo aspecto es el abaratamiento de la campaña, y además buscar equidad y transparencia.

    ¿Cómo economizar? Una de las propuestas del Tribunal es habilitar transporte gratuito para electores. Los cuales estarían a cargo de empresas autobusereas. Asimismo se propone eliminar la publicación impresa en la que los partidos deben publicar sus estados de cuenta.

    “En lugar de eso, la información se habilitará vía digital a través de una publicación en la web del Tribunal Supremo de Elecciones”, añadió Brenes.

    La reforma también propone subir a un 50% el porcentaje de deuda política que se le puede adelantar a los partidos, sin embargo no todos los partidos están de acuerdo porque dicen que no es justo.

    “Actualmente el adelanto es de un 15%, se estima que esta cifra no es suficiente para partidos políticos. Los partidos necesitan dinero para asistir a campaña, al no tenerlo los partidos se terminan comprometiendo con los bonos de deuda política y es donde se cuestiona la regularidad de esos fondos”, comentó el representante del Tribunal.

    Brenes comentó que la presidencial del TSE ha insistido en que los certificados de cesión o bonos de deuda política, son una “figura perversa y de inequidad” entre los partidos.

    Una medida cautelar de la Sala suspendió estos bonos. “Por esa falta de dineros que tendrán por bonos es que el TSE toma estas medidas con las reformas”.

    “El sistema apuesta a una condición mixta, no solo ayuda del Estado como ocurre en México y otros países.

    En otro tema, representantes de las televisoras y las estaciones de radio se han declarado ya en contra de la iniciativa de regalar 30 minutos diarios a los partidos para propaganda, calificándola de abusiva y desproporcionada

    Brenes manifestó que este tipo de medidas no es nueva. “En Chile se administra 48 minutos diarios, pero evidentemente es parte de la propuesta que se puede revisar en el país”.

    El tiempo sería administrado por el TSE y distribuido de forma equitativa entre los partidos.

    Este proyecto ya fue presentado a la presidencia de la Asamblea Legislativa, donde tendrían que decidir su aprobación.

     

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento