¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Nueve de cada 10 incendios forestales en el país son provocados

    Un 90% de los incendios forestales en el país son provocados intencionalmente  o son resultado de quemas  inadecuadas.

    Las llamas le arrebataron la vida al bombero voluntario Andrés Cruz de 31 años mientras atendía una emergencia en Turrubares.

    Pero este tipo de incendios no sólo ponen en riesgo la integridad de quienes luchan por extinguirlos o quienes viven cerca de las zonas afectadas. También se pierden grandes extensiones de zonas boscosas y áreas protegidas.

    En los primeros meses del año ese número ya va por más de 5600 hectáreas en 119 incendios.

    Pero lo más grave de todo es que autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y del Cuerpo de Bomberos coinciden en que la mayoría de estas emergencias son provocadas por el ser humano.

    Por eso, por medio de un proyecto de ley se busca establecer penas de cárcel para los responsables de estos hechos.

    Los bomberos hacen un llamado a la población para evitar realizar quemas de basura o charrales, ya que estas pueden ser el detonante de una emergencia mayor.

    La Comisión Nacional de Emergencias mantiene alerta verde en Buenos Aires de Puntarenas aunque los dos incendios forestales que afectaron esa zona ya fueron controlados.

    Actualmente, los bomberos trabajan para extinguir tres incendios activos, dos en Puntarenas, específicamente en Tivives de Esparza y Paquera, y uno más en Bagaces, Guanacaste, en el sector conocido como Lomas de Barbudal.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento