¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Corea del Sur menciona "posible acción militar" para proteger sus ciudadanos en Corea del Norte

    El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, mencionó el miércoles la posibilidad de una "acción militar" para garantizar la seguridad de los ciudadanos de ese país que trabajan en el complejo industrial de Kaesong, en Corea del Norte, donde se les ha vetado el ingreso.

    "Tenemos preparado un plan de emergencia, incluyendo una posible acción militar, en caso de una situación seria", dijo el ministro Kim ante una reunión con legisladores surcoreanos.

    Sin embargo, el ministro añadió que "debemos tratar de prevenir que esta situación empeore".

    Las autoridades de Corea del Norte impedían este miércoles el acceso de los empleados surcoreanos al complejo de Kaesong, una iniciativa binacional instalada en territorio norcoreano, a unos 10 kilómetros de la frontera común.

    "El Norte nos notificó esta mañana que solo estaban autorizados los viajes de regreso desde Kaesong y quedaba prohibida la entrada al complejo", indicó a la prensa Kim Hyung-suk, portavoz del Ministerio surcoreano de la Unificación, que se encarga de las relaciones entre los dos países

    Corea del Norte no especificó la duración de la medida, añadió Kim.

    Poco antes, el Ministerio había indicado que los 484 surcoreanos que debían acceder este miércoles al complejo no había sido autorizados por Corea del Norte.

    Una fuente de ese mismo ministerio dijo que varios trabajadores de ese país habían decidido permanecer voluntariamente en Kaesong para garantizar las operaciones de las empresas instaladas allí.

    Tras tildar de "muy lamentable" la decisión del Norte, Kim dijo que la prioridad de su Gobierno era la seguridad de los 861 surcoreanos que se encontraban en Kaesong.

    "Esperemos que nuestra gente que se encuentra en Norte regrese sana y salva", insistió el portavoz.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento