¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    RSN confirma posible secado de la laguna hiperácida del Volcán Poás

    Juan Manuel Vargas

     

    Autoridades de la Red Sismológica Nacional (RSN) vigilan de cerca la disminución en la laguna del Volcán Poás.


    El monitoreo de la RSN concluye que la laguna del cráter descendió al punto que hoy en día su profundidad no supera los 12 metros. La actividad en el coloso continua con erupciones delatadas por el azufre y lodo presentes en la misma laguna.


    Esta situación preocupa ante eventuales emanaciones ácidas que afectarían comunidades y cultivos al noroeste del volcán.


    Carlos Ramírez de la Red Sismológica, señala que este año se podría experimentar un secado de la laguna hiperácida lo que repercutiría en aumentar lo que es la lluvia ácida., que a su vez podría afectar varios cultivos.


    En el caso del Turrialba la actividad se mantiene concentrada en el cráter noroeste, ahí se formaron boquetes producto de las erupciones del año anterior y el 2010. El boquete formado en el 2010 aumento sus dimensiones en 10 metros debido a la inestabilidad del terreno.


    Éstas y otras condiciones no hacen posible la apertura al público. Por su parte, el Rincón de la Vieja mantiene una actividad constante, lo que también impide autorizar el acceso a su cúspide.


    Las condiciones detectadas en los 3 volcanes obliga a mantener un monitoreo constante de los mismos para evidenciar eventuales incrementos.


     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento