¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Política

    Ley que pretende fecundar hasta doce embriones enciende los ánimos en el Congreso

    Yessenia Alvarado

     


    El esperado proyecto para legalizar la Fertilización in Vitro en Costa Rica llegó este martes a la Asamblea Legislativa. Preliminarmente la propuesta tiene un punto que preocupa, y es que propone que se puedan fecundar hasta 12 embriones para crear vida por medio de esta técnica.


    Sin embargo, varios diputados de diferentes bancadas rechazaron esa propuesta por parte del gobierno.


    La diputada libertaria Mireya Zamora es una de las diputadas que se opone al proyecto, ya que según ella, hay muchas irregularidades en cuanto al número de embriones correcto para utilizar esta técnica. Rita Chávez del PAC, argumenta que 12 óvulos es imprudente para una madre que quiera tener solo uno o dos hijos.

    José María Villalta del Frente Amplio, señala que él se apega a lo que establezcan las mejores prácticas internacionales.


    Boris Molina, abogado de un grupo de familias que demandaron al país ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cree que no deberían ser 12 los embriones fecundados.


    El problema es la lupa con la que se observe este punto; para algunos, los embriones en conservación, es como guardar vida en un tubo de ensayo, para otros, son insumos para futuras fecundaciones.


    El proyecto también plantea los requerimientos necesarios para que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) brinde la Fertilización in Vitro en el Seguro Social. La CIDH condenó a Costa Rica en diciembre pasado y le ordenó permitir la esta técnica para favorecer a quienes no puedan ser padres de manera narutal.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento