¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Corea del Norte impide a surcoreanos acceso a complejo intercoreano de Kaesong

    AFP


    Corea del Norte impedía este miércoles el acceso de los empleados surcoreanos al complejo industrial intercoreano de Kaesong, una medida que se enmarca en el momento de gran tensión entre el Norte y el Sur desde hace varias semanas, anunció Seúl.


    "Corea del Norte todavía no ha dado permiso, como lo hace a diario, a los 484 surcoreanos para que entren hoy en Kaesong", indicó a la AFP una portavoz del Ministerio surcoreano de la Unificación.


    La zona industrial implantada a 10 km en el interior de Corea del Norte fue inaugurada en 2004 como símbolo de una voluntad de entablar una cooperación entre ambas Coreas.


    El paso de la frontera entre ambas Coreas tiene lugar normalmente a las 08H30 (23H30 GMT), pero los responsables norcoreanos no habían dado luz verde al cabo de casi una hora, añadió la portavoz.


    El retraso hace temer que el Norte cumpla su amenaza de cerrar el parque industrial intercoreano, que cuenta con inversiones surcoreanas y hasta ahora nunca había dejado de funcionar durante las precedentes crisis en la península.


    El paso de la frontera para ir a Kaesong funcionó normalmente estas últimas semanas a pesar de las tensiones crecientes entre el Norte y el Sur.


    La estabilidad de la explotación del complejo se considera un barómetro de las relaciones intercoreanas y su cierre marcaría una neta escalada de las tensiones.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento