¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Política

    Costa Rica celebra tratado de la ONU que restringe la venta de armas en el mundo

    Teleclaves

    Andrés Martínez

     

    Con el impulso de Costa Rica, la ONU dio el primer paso para restringir el lucrativo mercado de las armas.

    Y es que son 70 mil millones de dólares al año, lo que mueve la industria armamentista en el mundo. Con el inédito tratado de comercio de armas aprobado este martes en la ONU se pretende limitar esta situación.

    Fijar mayores regulaciones para evitar que las armas lleguen a grupos que afecten derechos humanos, y donde la población civil es siempre la más afectada. El propósito es que se impida que las armas estén en manos de aquellos que se presume las utilizan para terrorismo o crimen organizado.

    Costa Rica celebró esta aprobación, con 153 países más. Un proyecto donde nuestro el país fue el principal impulsor desde hace siete años.

    Eduardo Ulibarri, embajador de la ONU, explica que habrá más instrumentos para poder evitar la exportación de armas a usuarios que pueden ponerlas al servicio de la violación de los Derechos Humanos o del crimen organizado, así como el terrorismo. Ulibarri destaca que siempre va haber riesgos de filtraciones.

    Pero este es apenas el primer paso que se da en el seno de las Naciones Unidas, ahora debe ratificarse al menos por 50 países para que entre en vigencia, un proceso lento y que podría tardar de uno a dos años.

    El Canciller de la República, Enrique Castillo, argumenta que no hay que bajar la guardia y seguir con los esfuerzos muchos años más, para ratificar el documento.

    Fueron 154 naciones que dieron el sí. Pero en contra estuvieron Corea del Norte, Irán y Siria, mientras que 23 países más se abstuvieron de votar. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento