¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Porteadores se manifestarán para exigir al MOPT una Ley que los ampare

    Natalia Suárez

    Las manifestaciones en carreteras no acabaron este martes, y es que 4500 porteadores saldrán a las calles el próximo jueves desde las 6:00 de la mañana. 

    Los porteadores se apoderarán de las principales carreteras nacionales para presionar al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y también al Consejo de Transporte Público (CTP). 

    German Lobo, de la Cámara Costarricense de Porteadores, argumenta que la principal exigencia es que se aterrice la ley, publicada hace casi dos años, en la que se habilita un régimen especial de trabajo para los porteadores, donde además de los derechos conferidos, ellos contarán con seguro y además podrán cotizar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

    Lobo, indica que la problemática es que no se sabe quién está autorizado para prestar el servicio público remunerado de personas, lo que según la Cámara, eso lleva a un caos, debido a la gran cantidad de taxistas informales que reventado en los últimos tres años.

    Además, los porteadores indica que otro punto que pretenden negociar los porteadores es que el CTP tome acuerdos para formalizar las microbuses y que detenga a quienes trabajan por la libre.  El movimiento de 4500 porteadores está pactado para este jueves. 

    En los más de 70 puntos pactados, no habrá tránsito lento, sino más bien porteador parqueado por doquier. Las carreteras principales y los puentes serán escenario de la manifestación.  Lobo señala que no harán tortuguismo en razón de que es un movimiento que comienza el jueves y no saben cuándo terminará, para la Cámara de Porteadores todo depende de la presidencia y la decisión que tomen.

    Otra de las quejas del sector es contra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), ya que los porteadores aseguran que se están viendo afectados por el manejo en el precio de los combustibles.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento