¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Kerry celebra que el Tratado de Armas de la ONU equilibre la efectividad con soberanía

    Washington, 2 abr (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, celebró la aprobación hoy del Tratado sobre Comercio de Armas por la ONU y destacó que sea "sólido, efectivo e implementable" sin poner en peligro la soberanía nacional.

    Según indicó el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado, el tratado aprobado por gran mayoría en la Asamblea General "refuerza la seguridad global mientras que protege el derecho soberano de los Estados a conducir su comercio legítimo de armas".

    EEUU, el primer exportador de armas del mundo y un país en el que los límites del derecho a la tenencia y posesión de armas de fuego están en pleno debate, condicionaba su apoyo al tratado a que la normativa no se inmiscuyese en sus regulaciones internas.

    "Este tratado sólo aplica (incumbe) al comercio internacional y reafirma el derecho soberano de cualquier Estado a regular armamento dentro de su propio territorio. Nada en este tratado infringirá jamás los derechos de un ciudadano estadounidense bajo la ley nacional y la Constitución", aseguró Kerry.

    La Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense defiende el derecho a portar armas y muchos movimientos conservadores ven con recelo cualquier intento de intensificar los controles en la compra de armas de fuego, como la limitación del mercado de rifles de asalto.

    "El tratado acordado hoy establecerá un estándar mundial común para la regulación a nivel nacional del comercio exterior de armas convencionales y requiere a los Estados desarrollar e implementar el tipo de sistemas que Estados Unidos ya tiene en marcha", afirma Kerry en su comunicado.

    El secretario de Estado considera que el acuerdo, boicoteado la semana pasada por Siria, Irán y Corea del Norte, permitirá reducir el riesgo de que las transferencias de armamento ligero sean usadas por terroristas para actividades criminales, genocidio, crímenes de guerra o de lesa humanidad. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento