¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Política

    Diplomacia costarricense satisfecha por aprobación de Tratado de comercio de armas

    Pocos minutos después de la votación en la que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó por mayoría el Tratado sobre Comercio de armas, el embajador de nuestro país ante la ONU, Eduardo Ulibarri, manifestó su satisfacción por el logro alcanzado.

    "La reacción es de mucha alegría y de un deber cumplido por parte de la humanidad, no solo de los países que hemos promovido la aprobación de este tratado" manifestó Ulibarri a Teletica.com desde New York.

    El representante diplomático costarricense aseguró que el proceso que sigue ahora es el de la ratificación por parte de cada país y que esto podría llevar años, al momento que destacó que el tratado significa un avance en derechos humanos y en la reducción del dolor humano.

    Ulibarri fue enfático en que esta votación es el resultado de la sesión de trabajo del pasado jueves en la que solo tres países decidieron bloquear que se votara por consenso. Por ello,varias de las naciones que se opusieron justificaron su voto. La votación final fue 154 a favor, 23 abstenciones y solo tres votos en contra, que corresponden a Corea del Norte, Siria e Irán.

    El Representante ante la ONU explicó que "este tratado pretende evitar el desvio de armas convencionales a grupos o países que dañen derechos humanos y la estabilidad mundial".

    Costa Rica fue uno de los principales impulsores de este tratado, con la participación activa de distintos actores diplomáticos nacionales en diferentes partes del mundo.

    "Reitera varios aspectos de la política de estado en política exterior de Costa Rica, que está anclada en el derecho internacional y los derechos humanos. La fuerza moral de Costa Rica y el trabajo de nuestro diplomáticos fue muy fuerte", señaló Ulibarri. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento