¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Política

    Cafetaleros urgen que diputados aprueben fideicomiso

    El sector cafetalero hace un llamado a los diputados para que aprueben la ley para la creación del fideicomiso de apoyo a productores y productoras de café afectados por la roya.

    Esta ayuda de 20 mil millones de colones había sido anunciada el mes anterior por la presidenta de la República, Laura Chinchilla; junto con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE).

    Durante la cosecha 2012-2013 fueron afectadas más de 60 mil hectáreas de cultivo en el país, lo que representa una pérdida de 94 mil quintales de café y se dejó de percibir 16 millones de dólares.

    “Este dinero es un instrumento de auxilio para la atención integral de sus necesidades, ya que han visto reducida la cantidad de café que producen”, comento Guido Vargas, representante de los productores de café.

    De aprobarse el proyecto en el Congreso, el MAG administrará el dinero que será repartido entre unos 42.766 cafetaleros que cuentan con una producción igual o menor a las 50 fanegas de café.

    Los efectos de la roya se harán sentir con mayor fuerza en la cosecha 2013-2014, por lo que el dinero servirá además para la asistencia y renovación de cafetales en su primera etapa, readecuación de deudas y otorgamiento de crédito con tasas de interés favorables. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento