¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Tratado sobre comercio de armas podría ser aprobado este martes en la ONU

    “Tornemos este 2 de abril de 2013 en un día histórico, adoptando, al fin, el Tratado sobre el Comercio de Armas”. Estas fueron parte de las palabras que el representante de Costa Rica ante la ONU, Eduardo Ulibarri, pronunció durante la Asamblea General este martes.

    El diplomático introdujo para su aprobación el documento acerca del comercio de armas, luego de que el jueves anterior fracasó el intento de lograr consenso para una propuesta entre los 193 países miembros del organismo.

    Costa Rica ha sido impulsora de esta nueva convención y presentó el proyecto “a nombre de más de cien países”, según escribió Ulibarri en su cuenta de Facebook.

    “Tras siete años de arduos trabajos, que culminaron durante las dos últimas semanas de negociaciones, tenemos ante nosotros un documento equilibrado y robusto. Es, en esencia, el tipo de Tratado eficaz y transparente por el que tanto hemos luchado”, dijo el representante de Costa Rica.

    Para ser aprobado el texto debe ser votado por una mayoría simple, lo que le garantizaría los respaldos necesarios.

    Cada país quedará luego libre de firmar o no el tratado y de ratificarlo. El convenio entrará en vigor luego de su ratificación por un mínimo de 50 países, un proceso que podría llevar dos años, según un diplomático.

    Este tratado es el primero que apunta a reglamentar la venta de armas convencionales, un mercado de unos 60.000 millones de dólares al año.

    Se trata también del primer texto mayor sobre el desarme desde la adopción del tratado sobre la prohibición de ensayos nucleares, en 1996.

    El principio del tratado consiste en que cada país debe evaluar, si las armas vendidas pueden ser utilizadas para eludir un embargo internacional, cometer un genocidio y otras "violaciones graves" a los derechos humanos, o bien si pueden caer en manos de terroristas o criminales.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento