¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    TSE pretende que campañas electorales sean equitativas para todos los partidos políticos

    Jessica Quesada

     


    El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) propone que los partidos políticos costarricenses tengan espacios para publicidad gratis en televisión y radio.

     

    Según propone el TSE, hasta 30 minutos diarios en radio y televisión, distribuidos de manera idéntica entre los llamados partidos grandes y pequeños, de manera gratuita. Además de servicio de autobús gratis el día de las elecciones en todo el territorio nacional, así como la eliminación de los bonos de deuda política.

     

    Otros de los puntos que propone el Tribunal es adelantar hasta un 50% la deuda, que hoy es de un 15%. Esto lo que pretende el TSE, mediante un proyecto de ley presentado este lunes ante el congreso.

     

    Con esto en busca de equidad, transparencia y ahorro de los recursos del estado, utilizados para periodos electorales.

     

    Diego Brenes del TSE, argumenta que estas medidas vienen a compensar la eliminación de los bonos, y así colaborar en una campaña que sea equitativa para los partidos que disputen las próximas elecciones en el 2014. El presidente del Tribunal de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, se manifestó de manera positiva ante este proyecto y explicó que es importante que alguien plantee esta discusión.

     

    La deuda política fue para la contienda anterior, equivalente al 0.19% del producto interno bruto. En el congreso, ven con buenos ojos el proyecto, que solo podrá ser discutido si es acogido por los legisladores, por el poder ejecutivo o presentado por iniciativa popular.

     

    En Liberación Nacional, opinan que la distribución no puede ser equitativa, si no, que debe estar apegada a las estadistas de voto o partidarios. Para las elecciones anteriores, el rubro de publicidad de los verdiblancos fue de unos 7 mil millones de colones.

     

    José María Villalta, Frente Amplio, adelanta que Liberación no aceptará esta recomendación ya que estos cambios van dirigidos a mayor transparencia en cuanto al financiamiento de las campañas, algo que el diputado y candidato político ve con buenos ojos.


    El proyecto incluye sanciones para quienes no cumplan con la nueva reglamentación.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento