¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Editorial

    Vergüenza nacional en el Dí­a de la Mujer

    Hoy, Día Internacional de la Mujer esta noticia nos deja indignados, con rabia. Existe una presa de 200.000 estudios para detectar cáncer de cérvix. Decenas de miles de mujeres costarricenses por no conocer a tiempo el resultado de este estudio pueden perder la vida. Así de simple, así de crudo, así de inhumano. Meses, años, sin saber el resultado de un estudio que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

    La ineficiencia, la falta de planeación, la desidia, pueden ser mortales, pueden costar vidas humanas. La suya, la de su madre, la de su hermana, la de su esposa o su hija... o simplemente la vida de una mujer sencilla y trabajadora a la que cada mes, eso sí, sin atrasos ni demoras, le rebajan de su salario la cuota de la Caja para garantizarle su derecho a la salud.

    Hoy probablemente la presidenta, y la presidenta ejecutiva de la Caja pronunciaron rimbombantes discursos sobre los derechos de la mujer y la necesidad de eliminar las injusticias que padecen. Palabras que se lleva el viento. Habladas y más habladas, como dice nuestro pueblo. ¿Sabrán ellas de este inmoral e inhumano atraso de 200.000 estudios para determinar si estas mujeres tienen un cáncer que puede acabar con sus vidas?

    ¿No les dará vergüenza a la presidenta de la República y a la presidenta de la Caja? No sé. De lo que sí estoy seguro, absoluta y completamente seguro, es que ni doña Laura Chinchilla ni Ileana Balmaceda están dentro de las 200.000 citologías atrasadas...

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento