¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    La Asamblea de la ONU adoptaría este martes un tratado sobre armas

    Teleclaves

    La Asamblea General de la ONU adoptaría el martes el texto de un tratado para reglamentar el comercio internacional de armas clásicas, luego que el jueves pasado fracasara un intento de consensuar una propuesta entre los 193 países miembros, según señalaron diplomáticos este lunes.

    Tras diez días de negociaciones en Nueva York, Irán, Siria y Corea del Norte bloquearon este texto el jueves, pese al respaldo masivo que recibió de parte de los países occidentales, africanos y latinoamericanos.

    Kenia, apoyado por otros 63 países (entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia) propuso a la Asamblea adoptar una resolución que retoma el texto bloqueado la semana pasada.

    Para ser aprobado el texto debe ser votado por una mayoría simple, lo que le garantizaría los respaldos necesarios. La reunión de la Asamblea comenzaría a las 10H00 locales (14H00 GMT).

    Cada país quedará luego libre de firmar o no el tratado y de ratificarlo. El convenio entrará en vigor luego de su ratificación por un mínimo de 50 países, un proceso que podría llevar dos años, según un diplomático.

    Discutido desde hace siete años, este tratado de 15 páginas es el primero que apunta a reglamentar la venta de armas convencionales, un mercado de unos 60.000 millones de dólares al año.
    Se trata también del primer texto mayor sobre el desarme desde la adopción del tratado sobre la prohibición de ensayos nucleares, en 1996.

    El principio del tratado consiste en que cada país debe evaluar, antes de toda transacción, si las armas vendidas pueden ser utilizadas para eludir un embargo internacional, cometer un genocidio y otras "violaciones graves" a los derechos humanos, o bien si pueden caer en manos de terroristas o criminales. En todos estos casos, el país exportador estará obligado rechazar la transacción.

    Las armas abarcadas van desde las pistolas hasta aviones y barcos de guerra, pasando por los misiles. La lista no comprende a los drones, los transportes blindados de tropas y los equipos destinados a las fuerzas del orden.

    El tratado incluye todas las transferencias internacionales (Importación, exportación, tránsito) y la intermediación.

    Tras haber hecho fracasar una precedente negociación en julio pasado, Estados Unidos -el principal abastecedor de armas del planeta, con 30% del mercado- está listo para firmar el convenio, pero su ratificación por el Congreso no es segura.

    El subsecretario de Estado para asuntos de Seguridad Internacional de Estados Unidos, Tom Countryman, pronosticó el jueves pasado ante periodistas que una "mayoría aplastante" de países votarían en favor del texto en la Asamblea General de la ONU.

    Pero dos de los protagonistas del mercado, Rusia e India, dejaron planear dudas sobre su voto este martes y podrían llegar a no firmar el texto.

    Moscú, uno de los mayores exportadores de armas, reprocha al texto que no cubre específicamente las transferencias de armas a los actores no gubernamentales, como los rebeldes de Chad y la oposición armada siria. Nueva Delhi, uno de los grandes compradores de armamento, también criticó duramente el texto. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento