¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Conflicto en Corea del Norte y Sur afectaría la economía de Costa Rica

    Si se diera un conflicto de guerra entre la Corea del Norte y la del Sur, la economía de Costa Rica se vería seriamente afectada ya que el país exporta a Corea del Sur 4 millones de dólares al mes. Además se importa muchos productos tecnológicos y vehículos.

    Cada hora que pasa aumenta la tensión en la península coreana. La Presidenta de Corea del Sur aseguró que responderá con violencia cualquier provocación de su vecina del norte.

    Sin embargo la analista política internacional, Nuria Marín, considera que no hay que sobreestimar el conflicto ya que hay señales positivas y negativas. Las amenazas por parte de Kim Jon-un es una práctica reiterada de su padre, el utilizar amenazas se da para agilizar negociaciones o para generar temor dentro de la región.

    Varias entrevistas a coreanos del sur, aseguran no tener temor porque estas amenazas ya las han vivido en muchas ocasiones.

    Marín, considera que cuando hay una asunción de un nuevo líder y cuando se trata de un país que ha ejercido el poder político desde la vida militar, siempre existe ese temor.

    Kim Jon-un tiene todos los elementos que preocupan: inexperiencia, juventud, y a su mando el cuarto ejército más poderoso en término de efectivos militares. Además utiliza la amenaza con la fuerza nuclear.

    Un ataque de Corea del Norte a Corea del Sur, o a Japón, inclusive a Estados Unidos, sería un prácticamente una ofensiva suicida en términos militares.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento