Teletica

  • SEP01

    12:35

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Reportajes

    Cada vez más ticos confían en beneficios de la reflexología

    Manuel Delgado

    m.delgado@teletica.com

    Una milenaria técnica de curación, introducida en el país por un médico francés, sigue beneficiando a cientos de personas.

    ¿Qué es la reflexología y por qué se ha vuelto tan popular en Costa Rica?

    Alba Iris Quirós ha sido por muchos años pastelera y como tal está acostumbrada a utilizar sus brazos. Pero un día perdió la movilidad de ellos.

    “Yo iba con una olla con agua y se me cayó, lo que provocó que se me rompieran los ligamentos, no me encontraban lo que tenía, no me podía ni peinar”, comentó.

    Así pasó más de tres años y ningún médico pudo sacarla de ese trance. Pero hace pocos meses la vida le cambió por completo, empezó a ganar movilidad y ya hasta hace alguna gimnasia.

    Ella recurrió a una terapia dolorosa pero según dice, muy efectiva llamada reflexología. Unos masajes en el pie que parecen capaces de eliminar muchos males del cuerpo.

    Su sobrino Gustavo Esquivel, es abogado que sufre el estrés de una profesión difícil. “En mi caso, por mi trabajo hay mucha presión y estrés”.

    Él recurrió a la misma experiencia y señala que le ha ayudado mucho a nivel de concentración, dormir mejor, bajar peso y calidad de vida.

    Estas personas dicen estar sorprendidas por cómo se sienten, pero además de cómo los perciben las demás.

    Sonia Contreras es doctora en Derecho y profesora de la Universidad de Costa Rica. Ella recurrió a la técnica mencionada y asegura que los cambios han sido muy positivos.

    Versiones similares brindó a Telenoticias, Violeta Palavicini, otra profesora que también confía en la reflexología.

    Esta técnica es una ciencia extraña que se cultivó desde hace mucho tiempo en Egipto y China. Se basa  en el principio de que el cuerpo humano está conectado por miles de canales eléctricos y que ellos se reflejan en terminales especialmente ubicados en orejas, manos y pies.

    En Costa Rica fue cultivada especialmente por un médico francés, ya fallecido, pero que ahora la aplica su hijastro Andrés Molina.

    “Gracias a su estudio y trayectoria, él descubrió que cada enfermedad tenía una causa emocional, entonces él dijo: ¡es esto lo que ha provocado la enfermedad! Encontrando en la reflexología el tratamiento para curarlas”, dijo Molina.

    Este médico francés, pensaba que gran parte de las enfermedades se originan en el vientre de la madre, pero se desarrollaban muchos años más tarde. Lo sorprendente es que él con solo sus manos,  descubría experiencias que sus mismos pacientes habían ignorado que vivían.

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento