¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Abril viene acompañado del regreso de las cámaras en carretera

    El mes de abril que recién comienza podría traer una serie de novedades a los conductores, entre ellas el regreso de las cámaras de vigilancia en carretera.

    El Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) indicó este lunes que a más tardar el próximo 15 de abril, se estaría definiendo la entrada en vigencia del proyecto.

    Silvia Bolaños, representante del COSEVI, indicó que una de las principales modificaciones será la aplicación de rutas controladas en lugar de puntos específicos de alguna vía.

    “La idea es que desde que se ingresa a una ruta hasta que sale de ella, se tenga vigilancia para que el conductor maneje una velocidad promedio”, explicó Bolaños.

    Esta primera etapa del proyecto, pretende implementar dispositivos electrónicos de vigilancia en la ruta entre San José y Cartago, la ruta de Circunvalación y la Radial Alajuela.

    El proyecto establece un total de 30 puntos de control. Sin embargo, según expresó Bolaños, para diciembre se espera que esa cifra aumente a 60.

    “El proyecto tendrá una vigencia de cuatro años, pero durante los dos primeros esperamos llegar a 150 puntos de control con un total de 450 dispositivos”, aclaró.

    El mes anterior, COSEVI recibió la propuesta de RACSA, empresa que se encargaría de la aplicación del sistema de rutas controladas.

    La directora del COSEVI manifestó que también se elaboró un análisis financiero que será visto en Junta Directiva, una vez que se logre su aprobación, se informará la fecha en que las cámaras empezarán a aplicar multas por exceso de velocidad.

    El artículo 161 de la Ley de Tránsito, establece la obligatoriedad de los dueños de los vehículos de responder por las infracciones hechas en cámaras, lo que se conoce como partes impersonales.

    Según la ley, el COSEVI tiene un plazo máximo de diez días después de la infracción para notificar la infracción al propietario registral del vehículo, y deberá presentar documentos que comprueben la comisión de la infracción.

    Las autoridades valoran aplicar posteriormente los sistemas de vigilancia en la ruta General Cañas y la ruta entre San José y Limón.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento