¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Iglesia uruguaya considera "engaño" llamar matrimonio a la unión gay

     La iglesia Católica uruguaya pidió el miércoles "defender" al matrimonio y consideró que existe una cuota de "engaño" en denominar con esa palabra la unión de personas del mismo sexo, en el marco de la inminente aprobación en el Parlamento de una norma en este sentido.

    "El matrimonio es una institución muy delicada, muy arraigada que por más que esté atravesando un momento de cuestionamientos, hay que defender como institución y como vínculo estable entre un varón y una mujer, capaces de generar vida", dijo a la AFP monseñor Pablo Galimberti, obispo del departamento de Salto (norte).

    Llamarle "matrimonio a esta alternativa entre las personas homosexuales, atendible y a la que me refiero con todo respeto, parecería que tiene una cuota de engaño al llamarle con la misma palabra a dos cosas que son diferentes", sostuvo.

    El próximo martes, el Senado uruguayo tratará un proyecto de ley que considera que "el matrimonio es la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo".

    El texto fue aprobado en diciembre de 2012 en la Cámara de Diputados con apoyo de todos los diputados de la izquierda gobernante y gran parte de la oposición.

    Sin embargo, el Senado lo aprobaría con modificaciones, por lo que debería volver a Diputados para su ratificación.

    "Demos a las parejas de varón y mujer los derechos que les corresponden entre ellos de llamarse matrimonio y demos a las uniones homosexuales un nombre distinto", agregó el obispo.

    Para Galimberti, "leyes que tocan a la familia no deberían ser discutidas en las internas del Palacio Legislativo (Parlamento), ya que tocan a todos los uruguayos", y resaltó la respuesta de cientos de miles de personas que se manifestaron recientemente en París para pedir el rechazo al proyecto de ley que abre la vía al matrimonio y la adopción por parte de parejas homosexuales.

    Los cuestionamientos de la iglesia Católica en Uruguay se producen en simultáneo a una audiencia en la que la Corte Suprema de Estados Unidos examina si el matrimonio es una unión reservada únicamente a un hombre y una mujer o también incluye a las parejas homosexuales.

    El lunes, un día antes de que el Senado trate el proyecto, organizaciones sociales y religiosas marcharán en rechazo a su probable aprobación.


     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento