¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Bachelet regresó a Chile y se apresta a anunciar su postulación a presidencia

     SANTIAGO, CHILE, 27 Mar 2013 (AFP) - La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, regresó este miércoles a su país luego de dejar su cargo como responsable de ONU-Mujer y se apresta a anunciar que volverá a postularse a la Presidencia en las elecciones de noviembre, a las que es favorita.

    "Estoy muy feliz de estar de vuelta en mi país", señaló la exmandataria, que gobernó Chile entre 2006 y 2010, tras llegar procedente de Nueva York a primera hora de la mañana.

    "Yo me siento muy comprometida con mi país y por eso he decidido volver. Creo que aún hay muchas cosas por hacer para que nuestro país sea un mejor país para todos y todas, y yo también quiero contribuir en eso", agregó Bachelet, en un mensaje en el aeropuerto de Santiago.

    Aunque allí no dijo explícitamente que volverá a postularse para las elecciones del 17 de noviembre, está previsto que anuncie su decisión hacia las 21H00 locales (00H00 GMT), en un centro cultural del municipio de El Bosque, en el sur de Santiago, donde ella pasó parte de su niñez, confirmó a la AFP una fuente de su entorno.

    La elección del lugar tiene que ver con su afán de distanciarse de las cúpulas políticas y mostrarse más cercana a la ciudadanía.

    En enero, cuando viajó a Chile de vacaciones, dijo que en marzo explicitaría su decisión de volver a postularse o no a la presidencia. Siguiendo ese cronograma, el 15 de marzo renunció a su cargo directivo en la ONU, que la tuvo fuera de Chile por más de tres años.

    En el aeropuerto, Bachelet fue recibida por una treintena de dirigentes políticos de la coalición opositora de centro izquierda, aunque no hubo ningún presidente de los cuatro partidos que integran el conglomerado.

    Un centenar de manifestantes, en su mayoría mujeres, saludaron en las afueras de la terminal su regreso a Chile al grito: "¡Se siente, se siente, Michelle presidente!".

    La alcaldesa de Santiago y exvocera del gobierno de Bachelet, Carolina Tohá, le dio oficialmente la bienvenida a Chile y al final de su mensaje le señaló: "muchas gracias por su decisión".

    Una protagonista de la política chilena

    No obstante su prolongada ausencia, Bachelet mantuvo su protagonismo en la política chilena.

    De 61 años, la médico pediatra de profesión y militante del Partido Socialista encabeza las encuestas con miras a los próximos comicios.

    En diciembre, un sondeo del Centro de Estudios Público (CEP) le concedió un 53% de respaldo, mientras que a su más cercano contendiente, el exministro de Minería, Laurence Golborne, le otorgó un 11%.

    Golborne, independiente apoyado por la ultra conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), se catapultó al liderar el exitoso rescate de 33 mineros de Atacama en 2010. En la derecha se postula también el exministro de Defensa, Andrés Allamand.

    En caso que Bachelet decida volver a postularse a la Presidencia, debería enfrentar un proceso de primarias voluntarias previsto para junio, y disputar la candidatura con otros tres candidatos de la oposición que apenas marcan en las encuestas (el exalcalde Claudio Orrego, el senador radical José Antonio Gómez y su exministro de Hacienda, Andrés Velasco).

    El protagonismo de Bachelet está centrado en una popularidad sin precedentes, gracias a un carisma y cercanía innatos, y la percepción ciudadana de que se trata de una madre acogedora.

    "Ella es una gran madre para una sociedad que en sus relaciones cotidianas es fría, donde todo está estructurado en torno a relaciones funcionales", explicó a la AFP el sociólogo Eugenio Tironi.

    "Piensa o razona y se comunica con otros códigos. Establece las relaciones que establecen un padre y una madre con sus hijos", agregó.

    Al dejar el gobierno hace cuatro años, e impedida por ley de presentarse a la reelección directa, Bachelet concitaba una popularidad récord del 84% de aprobación.

    Silencio político y nuevo escenario

    El retorno de Bachelet a Chile rompió un silencio político de meses y para sus contrincantes abre una nueva etapa de definiciones.

    "Creo que con esto termina el silencio. Ahora viene el tiempo de las ideas debate y competencia", dijo Claudio Orrego.

    "Con esto ya están todos los jugadores sentados en la mesa, y podemos iniciar la conversación para contrastar ideas", señaló por su parte Andrés Velasco.

    "Es muy positivo que Michelle Bachelet haya llegado. Está claro que ella va a ser la candidata de la Concertación y se abre una nueva etapa en Chile", comentó de su lado Andrés Allamand.

    Bachelet, sin embargo, llega a un país distinto.

    Durante su ausencia emergieron una serie de movimientos sociales, encabezados por los estudiantes, que ya durante su gobierno habían protagonizado masivas protestas, en exigencia de educación pública gratuita y de calidad.

    Los indígenas mapuches, la mayor etnia chilena, reclaman también la posesión de tierras ancestrales y hay varias demandas medioambientales.

    Bachelet tendrá que hacer frente además a una clase política cada vez más desprestigiada, donde su coalición enfrenta una desaprobación récord.

    "El mayor flanco de Bachelet no va a ser lo que ella diga, sino que lo que digan los políticos de su coalición. Tanto porque mostrarán divergencias importantes sobre las políticas que promoverán, como porque el mensaje de renovación y recambio que querrá promover Bachelet", dijo a la AFP el analista Patricio Navia.

    "El gran desafío es mostrase lo suficientemente separada de aquellos grupos de la Concertación que podrían afectarla", coincidió el abogado y cientista político Cristóbal Bellolio.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento