¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Alajuelenses pagarán por un peaje de la ruta San José San Ramón más de ¢10 mil por semana

    Jessica Quesada


    Tan solo el primero de los cinco peajes en la ruta San José-San Ramón, le costará, por semana, a los alajuelenses más de 10 mil colones.


    En no más de 2 años y 6 meses, los trabajos en la ruta San José-San Ramón, le dejaron a los usuarios, 5 nuevos peajes. Con ellos, es como la empresa brasileña OAS, recuperará la inversión en las obras en esta vía, concesión de unos $530 millones de dólares.


    El monto a cancelar dependerá del tipo de vehículo, ya sea carga liviana, autobuses, pesados de 2 y 3 ejes y pesados de 4 y 5 ejes.


    Según los cálculos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en este primer peaje será de 1005 colones para vehículos livianos y para autobús un total de ¢2.010. Mientras que en la actualidad, ir a Alajuela por esta ruta tiene un costo de 75 colones para un vehículo pesado.


    De manera que los alajuelenses ya no cancelaran por cinco días 375 colones, si no de 5.025 en un solo sentido, es decir ¢10500 por ambos sentidos, situación que molesta a usuarios como a taxistas que serían los más afectados con viajes hasta San Ramón.


    El segundo estará en El Castella y tiene el mismo precio que el anterior y servirá para filtrar quienes vengan de Alajuela o el sector de Lindora.


    Un tercero estará ubicado en FANAL y será el segundo en línea recta que deberán cancelar quienes viajen desde San José a San Ramón. Los vehículos livianos deberán cancelar unos ¢915 y los autobuses ¢1860, es decir, los ramonenses deberán cancelar diariamente, ida y vuelta, ¢3840 colones.


    Para el ministro de transportes, Pedro Castro, es "miope" pensar en el pago de los peajes, pues asegura que con la nueva vía, se reducirán el tiempo de viaje y el consumo de combustible.


    Pese a esas declaraciones del ministro de transportes, Paúl Brenes, líder comunal de San Ramón se opone firmemente y argumenta que es injusto este cobro.


    Mientras tanto la presidenta de la república, Laura Chinchilla, afirma que los costarricenses deben de darle tiempo al MOPT para que explique los beneficios de esta carrettera.


    El cuarto peaje estará ubicado en Manolos, con un costo de ¢275 livianos y autobuses ¢570 y el último en Río Segundo, con un costo de ¢130 y ¢375 colones. En el contrato que es por 25 años, establece la eliminación de los peajes ubicados en las cercanías del aeropuerto y en naranjo serán eliminados.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento