¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Ministerio de Trabajo archiva caso contra diputada del PAC por supuesto abuso laboral

    Andrés Martinez

    El Ministerio de Trabajo archivó la denuncia contra la jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) Yolanda Acuña por abuso laboral.
     
     
    La denuncia fue presentada el 10 de setiembre de 2012 por cinco diputados de su misma agrupación.  La razón, consideraron un abuso de su parte al despedir a Jenny Alfaro Chaves como jefa de asesores de la bancada rojiamarilla.
     
     
    En ese momento, Yolanda Acuña se defendió argumentando que como jefa, buscaba una reestructuración de los colaboradores del PAC, además de que Alfaro no tenía estudios universitarios para cumplir con el puesto que en ese momento ejercía.
     
     
    El pasado 20 de marzo de este año, la dirección de inspección del Ministerio de Trabajo notificó mediante un documento a la legisladora que la denuncia interpuesta por sus compañeros fue archivada. En la investigación del Ministerio, se realizaron visitas a algunos legisladores, como Manrique Oviedo y María Eugenia Venegas, incluso, la asesora afectada rindió testimonio.
     
     
    En la declaración que registra el expediente ya archivado por el Ministerio, Alfaro argumentó que al eliminar el puesto de jefa que ella tenía, nunca le explicaron con claridad las nuevas funciones y que el abuso en su contra fue porque no le dieron espacio óptimo para trabajar.
     
     
    La asesora dijo ante la inspección de Trabajo: "con el argumento de que se necesitaba más espacio para la mesa de reuniones, se eliminaron las paredes de los cubículos, quedando mi área de trabajo dentro de espacio físico de la sala de reuniones, eliminando mi privacidad de los asuntos y documentos relativos a mis funciones.", dijo la afectada. 
     
     
    En esos momentos, Alfaro tenía un nombramiento temporal, pero se había ordenado su cese de labores para julio del 2012, que fue postergado una y otra vez por apelaciones ante el directorio legislativo.
     
     
    Recientemente, fue el directorio quien la nombró como "asesora especializada BR" en el despacho del diputado Manrique Oviedo por solicitud del mismo diputado. Según el legislador, Jenny, tiene el perfil idóneo para las labores que se ocupan en el despacho. 
     
     
    Ese nuevo puesto que tiene desde de febrero pasado requiere como mínimo tener el grado de licenciatura para ejercerlo. No obstante, la investigación del Ministerio y mediante consulta al departamento de recursos humanos del Congreso, se confirmó que la funcionaria carece de estudios universitarios.
     
     
    Esto le impediría ejercer el cargo con todas las garantías salariales, además de que va en contra del artículo 9 del Código de Ética para diputados de Acción Ciudadana, que indica que los asesores de los legisladores deben estar profesionalmente capacitados.
     
     
    Sobre este caso intentamos obtener la reacción de la diputada Acuña, sin embargo, no quiso referirse al tema. Fuera de cámaras se limitó a decir que cada diputado se hace responsable de sus asesores.
     
    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento