¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Iglesia salvadoreña quiere que Papa Francisco beatifique a Romero en el país

    SAN SALVADOR, 18 mayo 2014 (AFP) - La iglesia católica de El Salvador manifestó su deseo de que el Papa Francisco anuncie en el país la beatificación del arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado por un francotirador de la ultraderecha en 1980.

    "Lo que pensamos, lo que pedimos al Señor, es la pronta beatificación de monseñor Romero y que el Papa Francisco venga y que sea aquí", señaló el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, en una rueda de prensa tras oficiar la misa dominical en la catedral capitalina.

    El prelado indicó que "un santo" no solo se puede beatificar en El Vaticano, sino también "en el lugar" de origen.

    "Nosotros desearíamos que fuera aquí y que venga el Papa" a hacerlo, dijo Escobar que el pasado 9 de mayo sostuvo, junto a otros tres obispos de la Conferencia Episcopal salvadoreña, una reunión con el Papa Francisco en la Santa Sede.

    En ese encuentro lo invitaron a visitar El Salvador y hablaron de monseñor Romero, y si bien el pontífice no dió una posible fecha de beatificación, sí se mostró "muy contento" de cómo avanza el proceso, explicó Escobar.

    Por denunciar la injusticia social y la represión militar vigente en El Salvador, Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador contratado por la ultraderecha, que le disparó cuando oficiaba misa en el hospital de cancerosos la Divina Providencia en San Salvador.

    La causa de beatificación de Romero fue abierta en 1993 y, tras varios años de estancamiento en el Vaticano, fue desbloqueada por Francisco en abril de 2013 y ahora se encuentra en manos de la Congregación para la causa de los Santos.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento