¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Europa rescata a Chipre y le impone una reestructuración bancaria

     Chipre consiguió que la Eurozona acuda a su rescate, pero el acuerdo implica una reestructuración de su hipertrofiado sector bancario y fuertes quitas a los depósitos más voluminosos, a menudo de titulares rusos, y abre una era de incertidumbres sobre su futuro económico.

    "Finalmente, Chipre sale de un período de incertidumbre y de inseguridad para la economía. Se evitó una cesación de pagos, lo que habría significado dejar la zona euro, con consecuencias devastadoras", se felicitó este lunes el portavoz del Gobierno chipriota, Christos Stylianidis.

    La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró también "muy satisfecha" por un plan que le permitirá a la isla "evitar la bancarrota" y colocar "a los que contribuyeron al problema frente a sus responsabilidades".

    El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió que el acuerdo se aplique "lo antes posible".

    Nicosia deberá pagar un elevado precio por el rescate, que prevé el cierre y liquidación del Banco Laiki, el segundo mayor del país, que se dividirá en un 'banco malo' (entidad residual destinada a desaparecer progresivamente) y un 'banco bueno' donde se agruparán los depósitos inferiores a 100.000 euros, que benefician de una garantía pública en la Unión Europea (UE).

    Esta medida tendrá por efecto reducir considerablemente el tamaño del sector bancario chipriota, considerado sobredimensionado en relación a la economía de la isla, ya que representa ocho veces su Producto Interior Bruto (PIB).

    El primer banco del país, el Bank of Cyprus, incorporará a plazo los depósitos garantizados del Laiki Bank. También se hará cargo de las deudas de esta entidad con el Banco Central Europeo (BCE), que ascienden a 9.000 millones de euros.

    Pero los depositantes del Bank of Cyprus también sufrirán una fuerte amputación de de un 30% de sus haberes, anunció Stylianidis.

    Las autoridades chipriotas también van a firmar en las próximas semanas con la troika de acreedores (UE, BCE y FMI) un protocolo de acuerdo que prevé reformas estructurales, privatizaciones y un aumento del gravamen a las empresas, que pasará de 10% a 12,5%.

    Entre los esfuerzos exigidos a Chipre figura igualmente la lucha contra el lavado de dinero, en función de los resultados de una auditoría inminente de una isla que a menudo se defiende de la acusación de ser un paraíso fiscal.

    A cambio, Chipre recibirá una ayuda de hasta 10.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que tendrá un aporte del FMI aún por determinar.

    El acuerdo respeta la garantía europea de depósitos hasta 100.000 euros, pero afectará a los titulares de cuentas más voluminosas, entre ellos muchos extranjeros de origen ruso, que colocan dinero en la isla mediterránea por sus ventajas impositivas.

    Nicosia va a restringir los movimientos de capitales, para evitar la fuga de capitales.

    Por temor a un retiro masivo de fondos, los bancos del país están cerrados desde el 16 de marzo. Su apertura estaba prevista para el martes, pero el Banco Central indicó este lunes que aún no se había adoptado una decisión definitiva al respecto.

    El acuerdo aprobado el lunes reemplaza al que la semana pasada fue rechazado por el Parlamento, que imponía fuertes quitas a todos los ahorristas, sin excepción.

    Ese plan había generado gran irritación en la población chipriota y fue denunciado por Rusia.
    Pero esta vez la reacción de Moscú fue positiva, dado que el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a su gobierno estudiar el pedido de Nicosia de reestructurar (ampliando plazos y recortando los intereses) el préstamo de 2.500 millones de euros que Rusia le concedió a Chipre en 2011, con un plazo de cinco años.

    El nuevo acuerdo fue celebrado por los mercados financieros. Las principales bolsas de Asia terminaron en alza y las bolsas europeas seguían la misma senda.

    El euro se valoraba frente al dólar, pasando la marca de 1,30 dólares, contra 1,2986 dólares el viernes por la noche.

    Las autoridades chipriotas, que lograron hacer votar el viernes una ley sobre las resoluciones bancarias, no necesitarán pasar por el Parlamento para adoptar el nuevo plan de rescate. Este aún debe ser aprobado antes de mediados de abril por varios parlamentos de países miembros de la zona euro, entre ellos Alemania. El primer tramo de la ayuda debe llegar a principios de mayo.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento