¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Entrevista: UCR y Caja no definen futuro de 45 Ebais

    Teleclaves

    La situación de los 45 Ebais de Montes de Oca, La Unión y Curridabat sigue sin un futuro claro.

    Para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) están cerca de un acuerdo para que la Universidad de Costa Rica administre los centros por un año más.

    Para la UCR, no existe ningún documento a punto de firmarse.

    Ileana Balmaceda, presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social, señaló este lunes que “efectivamente los representantes de ambas partes, se reunieron para discutir un posible acuerdo por más de doce horas”.

    Una vez discutidos los puntos se elaboró un documento en el que se plasmó los acuerdos y posteriormente se dio una revisión de la redacción.

    “Estoy desconcertada, doce horas de negociación podrían no  llevar a ningún lado, cuando hay puntos en consenso entre los equipos técnicos que se reunieron el pasado viernes”, agregó Balmaceda.

    Además confirmó  que sí hay una propuesta de borrador con los puntos discutidos. “No se firmó porque el equipo técnico de la UCR tenía que discutir el documento con Henning Jensen quien se encontraba en Liberia por motivos de trabajo”.

    La Caja del Seguro Social se reunirá con sus gerentes desde las 9:00 a. m. de este lunes a la espera de un acercamiento con las autoridades de la Universidad de Costa Rica.

    Balmaceda señaló que “la UCR renunció a la administración de los Ebais porque argumentan que están teniendo pérdidas”.

    “Hemos buscado puntos de encuentro en la parte económica, en esta propuesta que se discutió el viernes, pusimos el tope de acuerdo al monto que ellos (UCR) están pidiendo, son ¢729 millones mensuales… hemos ido flexibilizando posiciones”, puntualizó.

    Además recordó que ellos quieren lograr el acuerdo con la universidad, para continuar el proceso de contratación que permitirá a otra entidad hacerse con la administración de los centros de salud.

    Como plan b, la Caja podría ampliar el horario de clínicas cercanas a los Ebais afectados ante un posible cierre a partir del 1 de abril y así garantizar atención a los asegurados.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento